PAMPLONA.- El séptimo y penúltimo encierro de las fiestas de San Fermín este domingo ha sido limpio, sin que se produjera ningún herido por asta de toro pese a la nutrida participación, aunque cuatro corredores fueron trasladados al hospital por diversos traumatismos, informaron los organizadores.
Los toros de la ganadería de Adolfo Martín tardaron 2 minutos y 52 segundos en recorrer los 848,6 metros que van desde los corrales hasta la plaza de toros de Pamplona atravesando las estrechas calles de la capital navarra.
El único momento de peligro se vivió cuando dos toros se quedaron rezagados de la manada y uno de ellos embistió a algunos mozos, aunque finalmente ambos fueron reconducidos hacia la plaza.
En la carrera resultaron heridos tres hombres españoles y una mujer irlandesa, de 28 años, que sufrió un traumatismo craneal y cuyo pronóstico es reservado.
Entre los varones, también sufrieron traumatismo craneal un joven de 22 años, cuyo estado no reviste gravedad, y un hombre de 38 años, cuyo pronóstico es reservado. El tercer herido tiene una contusión abdominal.
Los encierros inauguran cada una de las jornadas de estas fiestas centenarias conocidas mundialmente, sobre todo después de que el escritor estadounidense Ernest Hemingway las inmortalizara en su novela "Fiesta", publicada en 1926.
Centenares de personas, españolas y también extranjeras, especialmente de Francia, Italia, Estados Unidos, Australia y Canadá, vestidas de blanco y con el tradicional pañuelo rojo al cuello, abarrotan cada mañana las calles de Pamplona para correr delante de los toros o simplemente asistir al espectáculo de la carrera, que acaba en la plaza, donde por la tarde son lidiados los astados.
Quince personas han fallecido en estos encierros desde 1911, la última hace cinco años. En esta edición, cinco personas han sido corneadas pero ninguna de gravedad.