William Hague, el ministro de Relaciones Exteriores británico, luego de las reuniones sostenidas hoy en Viena.
ReutersVIENA.- Los ministros del Exterior occidentales del grupo 5+1 que acudieron a Viena a negociar con Irán, no lograron aún superar las diferencias para sellar un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, según reveló hoy el ministro británico William Hague.
"No hubo avances hoy", señaló Hague, que intentó junto a sus homólogos de Estados Unidos, Francia y Alemania presionar a Irán para que haga las concesiones necesarias para que se apruebe el acuerdo antes de que expire el plazo establecido del 20 de julio.
Diplomáticos iraníes y del grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) han estado trabajando para conseguir un acuerdo antes de esa fecha que recortaría las actividades nucleares iraníes durante varios años a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas contra Teherán.
Los negociadores de ambas partes no logran destrabar las diferencias que existen en los temas centrales, como el tamaño del programa de enriquecimiento de uranio de Irán y el ritmo del levantamiento de sanciones.
"Hay una gran brecha. Y no podría decir que hayamos cerrado esa brecha", dijo Hague, en relación al tema del enriquecimiento de uranio.
"Creo que esta es la última oportunidad en mucho tiempo de encontrar una solución pacífica a la disputa por el programa nuclear de Irán", aseguró por su parte el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, después de conversar con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif.
"Ahora depende de Irán decidir si quiere volver a cooperar con la comunidad internacional o si quiere permanecer aislado", añadió.
Hague y Steinmeier participaron hoy en el encuentro en Viena junto a sus colegas de Estados Unidos, John Kerry, y Francia, Laurent Fabius, así como con los viceministros de Exteriores de Rusia y China.
"Es vital que estemos seguros de que Irán no va a desarrollar un arma nuclear, que su programa es pacífico. Eso es lo que venimos a lograr y espero que podamos hacer algunos avances", dijo Kerry antes de la reunión y previo a un encuentro con la representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que encabeza las negociaciones del grupo 5+1.
"La confianza es un camino de dos vías. Para llegar a un acuerdo deben abordarse las preocupaciones de todas las partes", dijo por su parte Zarif.
Ambas partes acordaron a fines del año pasado que Irán detendría algunas actividades nucleares y que Occidente levantaría ciertas sanciones hasta el 20 de julio para mostrar buena voluntad y darle una oportunidad al diálogo para alcanzar un acuerdo final.
Los ministros occidentales dijeron hoy que después del fin de semana decidirán si podrán alcanzar un acuerdo antes de esa fecha o si tendrán que extender las negociaciones.
"O tendremos que decir que lamentablemente no hay perspectivas de un acuerdo", dijo Fabius.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que Irán es un importante patrocinador de los milicianos palestinos e islamistas y por lo tanto no se le debería permitir que acumule uranio para fabricar armas nucleares.
Los israelíes temen que el programa nuclear de Teherán amenace la existencia de su país. Tanto Israel como Estados Unidos no han descartado llevar adelante operaciones militares contra centros nucleares iraníes si fracasa la vía diplomática.