EMOLTV

Israel lanza su primera operación terrestre en Gaza en la jornada más violenta del conflicto

Los ataques provocaron un aumento en la cifra de muertes a un total de 172 personas y causaron un éxodo masivo de palestinos del norte de la Franja.

13 de Julio de 2014 | 21:46 | Agencias
imagen
AP

GAZA.- Israel realizó nuevos bombardeos aéreos y de artillería en la franja de Gaza el séptimo día de una ofensiva encaminada a neutralizar a Hamas y sus cohetes mientras se intensificaban los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis.


Los nuevos bombardeos afectaron sobre todo a instalaciones de las brigadas Ezzedin al Qasam, rama militar de Hamas, sin llegar a causar víctimas.


Estos ataques siguen la ampliación de la ofensiva del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, quienes este domingo por primera vez enviaron a una unidad terrestre al enclave palestino.


También se suma al inédito lanzamiento de un cohete desde Siria, que cayó la noche del domingo en el Golán, región ocupada por Israel, indicó el ejército israelí, que no registró víctimas.


Dentro de una campaña israelí, se cifra que al menos 172 personas han muerto por los ataques, mientras que al menos 1.130 han resultado heridas, en su mayoría civiles palestinos, según los servicios médicos palestinos.


Junto con estos ataques, miles de palestinos residentes del norte de la Franja de Gaza huyeron el domingo de sus casas y buscaron refugio en albergues de la ONU, atendiendo a las advertencias de las fuerzas armadas de Israel sobre sus planes de bombardear el área.


Los palestinos con pasaportes de otros países fueron autorizados por las autoridades israelíes a salir de la Franja de Gaza, exiguo y paupérrimo territorio de 360 km2 y 1,2 millones de habitantes.


Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, pidió un cese el fuego inmediato en un comunicado emitido el domingo por la tarde por la oficina de su vocero. En primer lugar, condenó el disparo indiscriminado de cohetes de parte de Hamas contra objetivos civiles israelíes, calificándolo de "una violación a la ley internacional".


Al mismo tiempo, el jefe de la ONU aseguró estar "profundamente preocupado por la acción militar israelí sobre las familias palestinas. Han muerto demasiados civiles palestinos y cualquier ofensiva israelí terrestre sin duda incrementará la cifra de muertes y empeorará el sufrimiento civil en la Franja de Gaza".


Israel asegura que ha habido más de 940 lanzamientos de misiles por parte de Hamas y otras facciones militantes de la Franja de Gaza durante la última semana. Sin embargo, el Estado judío no ha sufrido víctimas debido en parte a sus exitosos sistemas para interceptar misiles, aunque los disparos han interrumpido la vida cotidiana de las grandes ciudades y paralizado los sitios más vulnerables del sur del país.


El Ejército también ha movilizado tropas para una posible invasión en Gaza si el lanzamiento de misiles persiste.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?