''Si Hamas no acepta el alto el fuego (...) Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar su operación militar'', dijo Benjamin Netanyahu.
NYTJERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó este martes que su país aceptó el alto al fuego con las facciones palestinas armadas propuesto por Egipto y que se reserva la opción de responder en caso de que sigan los disparos de cohetes desde Gaza.
"Nosotros hemos aceptado el alto al fuego a propuesta de Egipto para dar una oportunidad a que cese el disparo de cohetes y se desmantelen los túneles (en la Franja palestina)", aseguró el primer ministro israelí en Jerusalén, en una rueda de prensa con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
"Si Hamas no acepta el alto el fuego, como parece que es el caso, Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar su operación militar para restaurar la calma que se requiere en la zona", setenció Netanyahu.
Posteriormente, reiteró que su país aceptó el cese de hostilidades y condenó al grupo islamista Hamas por el disparo de cohetes desde Gaza contra ciudades israelíes.
Por su parte, el jefe de la diplomacia germana manifestó que "Gaza no debe seguir siendo un almacén de armas para Hamas", y señaló que esta circunstancia, "no sólo es un peligro para la gente en Israel sino también para los palestinos en la Franja de Gaza, rehenes de Hamas".
El destacado dirigente del movimiento islamista Musa Abu Marzuk manifestó hoy que la dirección del grupo islamista "continúa sopesando y analizando la iniciativa (egipcia). Hamas no ha adoptado aún ninguna posición oficial", según informó la agencia al-Ray, controlada por esa facción palestina.
A su vez, Izat al Resheq, también destacado miembro de Hamas, manifestó en una red social que "la iniciativa egipcia no ha sido analizada o debatida con Hamas, la Yihad Islámica o cualquier otro grupo de la resistencia palestina".