Jorge Lanata.
AP (archivo)SANTIAGO.- "Me defino como un liberal de izquierda". Con esas palabras describió sin ambages su perspectiva política el célebre periodista agentino Jorge Lanata, enfrascado desde hace años en una constante batalla con el kirchnerismo, dominante en la política de su país.
Lanata, duro opositor de la actual administración, consideró al gobierno de la Presidenta Cristina Fernández como un "gobierno populista de manual" y menos izquierdista que "conservador".
El periodista trasandino también se refirió a la realidad chilena y consideró "antediluviana" la discusión en torno a la reforma educacional en nuestro país, durante una entrevista concedida a Juan Manuel Astorga, conductor del programa "El Informante" de TVN.
Fernández "tiene obsesión con los medios"
Al describir al actual gobierno en su país, Lanata resaltó su parecido "con el de Hugo Chávez (en Venezuela) en su momento, con la diferencia que la cultura argentina de este gobierno no es militar, mientras que el de Venezuela es una 'democracia militar' con gobernadores e intendentes militares", explicó,
También denunció que el Ejecutivo trasandino "vive de desprestigiar a los opositores y se confunde con la idea del Estado. El Gobierno cree que el Estado, pero no lo es: el Estado somos todos", enfatizó.
Sobre la actitud de Fernández ante los medios, afirmó que se relaciona con la "inseguridad" que, según él, muestra la Mandataria.
"Tiene una obsesión con los medios que no había visto en ningún gobierno. Este gobierno ha montado un aparato de propaganda increíblemente grande, lo que no pasaba desde los años '50, y que está dedicado más que nada a denostar a los opositores y los periodistas", indicó.
En este plano, describió al actual gobierno como "caracterizado por el doble discurso desde que empezó".
"No es un gobierno de izquierda, sino bastante conservador", estimó.
"Cuando ves quién sigue teniendo dinero en la Argentina, son los mismos que en la época de (Carlos) Menem. No hubo una transferencia de ingresos de un sector a otro. A los diez tipos que tienen dinero se sumaron tres, todos millonarios del sur y kirchneristas", declaró.
Sobre las denuncias que enfrenta el actual Gobierno, Lanata consideró que las autoridades actuales "han cambiado el concepto de corrupción".
"En la época de Menem era la coima, y esta gente no hace eso: el kirchnerista 'participa' en las empresas", aseveró. "Es decir, cuando me vaya del gobierno, sigo siendo dueño de la empresa".
En cuanto al conflicto judicial en EE.UU. entre la Casa Rosada y los fondos de cobertura en torno a la deuda trasandina, el periodista dijo que no cree que su país caiga en default.
"Por la información que tenemos el Gobierno ya ha acordado con los 'fondos buitres'. Lo que pasa es que no lo han hecho público todavía", reveló.
"En Chile se olvidaron de los pobres"
Sobre Chile, el periodista trasandino consideró que el país está "bien, pero como que se olvidó de los pobres, los borraron del mapa".
"Ya nadie los tiene en cuenta. Es como que aceptaron que están y ya está. Eso no me gusta, personalmente, de lo que veo del modelo chileno", aclaró.
En cuanto a la reforma a la educación en Chile, consideró "increíble que a esta altura del siglo 21 estén discutiendo si la educación tiene que ser gratuita o no".
"Me parece una discusión imposible, completamente antediluviana y ridícula. No tiene ningún sentido, porque a esta altura no vas a negar el derecho de la gente a la educación. Es una discusión vieja", enfatizó.
Mundial: "Campeones morales"
Sobre el resultado de la Copa del Mundo de Brasil, en la que la selección de su país perdió el título frente a Alemania, Lanata cuestionó que pese a la derrota en la final "estamos festejando un segundo puesto. Creo que no nos creemos mucho eso y en el fondo pensamos que debíamos haber ganado".
"Nos sentimos un poco campeones morales", añadió.
No obstante, enfatizó, en los hechos Alemania "jugó mejor y nos hizo un gol. Esto es así".
También reconoció que el ambiente hostil hacia la selección y los hinchas trasandinos no era injustificada. "Llegamos a Brasil cantando 'decime qué se siente tener en casa a tu papá', y a partir de ahí nos odiaron para siempre", recordó.
"A veces los argentinos nos sentimos como incomprendidos con esas cosas, pero no nos damos cuenta de que muchas veces somos nosotros mismos los que provocamos que esas cosas pasen", admitió.
"Es raro el tema del Mundial porque despierta las mejores y peores cosas de Argentina a un mismo tiempo", describió.