EMOLTV

El 92% de los alcaldes peruanos son investigados por corrupción

Los supuestos delitos más frecuentes son peculado de uso, malversación de fondos, negociación incompatible y colusión.

16 de Julio de 2014 | 16:35 | DPA

LIMA.- Un 92 por ciento de los 1.841 alcaldes provinciales o distritales del Perú son investigados por presuntas irregularidades, según datos de la Procuraduría Anticorrupción revelados hoy en Lima.

El procurador anticorrupción, Christian Salas, añadió que cerca de un 50 por ciento de los 1.699 alcaldes investigados se han inscrito en busca de la reelección en los comicios de octubre.

Los supuestos delitos más frecuentes son peculado de uso, malversación de fondos, negociación incompatible y colusión.

Además de los 126 alcaldes provinciales y 1.245 distritales que están sometidos a investigaciones, la Procuraduría tiene en la mira a 429 ex burgomaestres provinciales y 1.326 distritales con actos sospechosos.

Tres alcaldes provinciales -Mercedes Castro, de Julcán; Máximo Chipana, de Concepción, y Adela Jiménez, de Maynas- son investigados por 13 casos cada uno. Alfonso Santiago, de Fitzcarrald, y Renán Saavedra, de Mariscal Cáceres, tienen 12 y 11 casos, respectivamente.

"Mientras no haya un control debido, estas irregularidades continuarán. Hay una tentación directa. Un alcalde no puede agarrar dinero del Estado para su campaña electoral o de una obra de alcantarillado para construir una canchita de fútbol", dijo Salas.

Las pérdidas económicas para el Estado son "incalculables", señaló Salas, porque muchas obras son adjudicadas con sobreprecio a empresas que pagan una comisión por ello o que pertenecen a los propios funcionarios a través de testaferros.

El problema alcanza también a las regiones. Dos de los 25 presidentes regionales, el de Áncash, César Álvarez, y el de Cajamarca, Gregorio Santos, están presos, mientras que un tercero, Gerardo Viñas, de Tumbes, está prófugo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?