Restos del avión siniestrado en la región oriental de Donestk, donde se registran los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rebeldes prorrusos.
ReutersMADRID.- Varios líderes mundiales pidieron hoy que se abra una investigación urgente para aclarar las inciertas circunstancias en las que se produjo hoy el siniestro de un avión de la compañía Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
El Primer Ministro de Malasia, Najib Razak, anunció una "investigación inmediata" poco después de conocerse la tragedia del avión, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur con 295 personas a bordo, y que se estrelló en la región oriental de Donestk, escenario de enfrentamientos entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos.
"Estoy consternado por las noticias del avión de MH estrellado. Hemos iniciado una investigación inmediata", afirmó el primer ministro en su cuenta de Twitter.
Inmediatamente, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció asistencia al Gobierno de Ucrania para "determinar qué pasó y por qué".
"Como país, nuestros pensamientos y oraciones están con todos los pasajeros y sus familiares, donde quiera que estén", indicó Obama en un discurso ofrecido en el estado de Delaware.
El Mandatario estadounidense fue informado del siniestro por sus asesores y también por su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien le dijo que había "informes iniciales de un avión de pasajeros estrellado cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania".
Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin recibió la información sobre la catástrofe antes de hablar telefónicamente con Obama y expresó sus más profundas condolencias al primer ministro malasio.
Por su parte, el Presidente francés, François Hollande, pidió en nombre de su país que se haga lo posible para aclarar "las circunstancias" de esta tragedia, cuya noticia recibió el mandatario "con una inmensa emoción", según un comunicado del Elíseo.
Hollande precisó que las autoridades francesas "están movilizadas para recopilar todas las informaciones sobre este drama y sobre las nacionalidades de los pasajeros", pues, según el jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius, viajaban "como mínimo" cuatro franceses.
También se centró en la "investigación internacional" la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, en su reacción al siniestro.
"Las circunstancias deben aclararse sin demora y la investigación internacional debe esclarecer plenamente esta tragedia", afirmó Ashton, quien instó en un comunicado a todas las partes a que den "acceso completo al lugar del accidente, de modo que se pueda asegurar de inmediato, y a que cooperen plenamente y compartan toda la información pertinente".
El Primer Ministro británico, David Cameron, se confesó en su cuenta de Twitter "conmocionado y entristecido por el desastre aéreo" e indicó que representantes del Gobierno de Londres se reunirán "para establecer los hechos".
Desde el momento en que se conoció la noticia del siniestro en la región de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos, ambas partes se acusan de haber derribado el avión.
El Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, lo calificó abiertamente de "acto terrorista", mientras los medios rusos citan una fuente de la Aviación de ese país que aseguró que el aparato siniestrado fue derribado por un misil ucraniano que tenía por objetivo el avión de Putin.
Sin embargo, el ministro malasio de Defensa, Hishammuddin Hussein, señaló que aún es pronto para confirmar las causas del siniestro del avión del vuelo MH17.
Más de cien cuerpos de los 295 pasajeros que volaban en el avión han sido encontrados ya en el lugar del siniestro, según una fuente del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
"Por ahora no podemos decir el numero exacto de muertos, ni siquiera aproximados, porque hay restos diseminados en una amplia zona entre los árboles", dijo la fuente a la agencia rusa RIA Nóvosti en el lugar del siniestro.