CIUDAD DE PANAMA.- El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) abatió a tiros a dos colombianos y detuvo a otras 20 personas en una operación antidroga que permitió la incautación de 400 kilos de cocaína, según informó este jueves Frank Ábrego, director del organismo.
Según las autoridades panameñas los hechos se registraron en la comarca indígena de Kuna Yala, fronteriza con Colombia, cuando unidades de las fuerzas especiales del Senafront dieron el alto a un grupo de personas que portaban armas de guerra.
"Al dárseles la voz de alto, disparan contra nuestras unidades y nuestras unidades responden al fuego causándole heridas que posteriormente le causan la muerte a dos de estos sujetos", ambos de nacionalidad colombiana, aseguró Ábrego.
Además de los fallecidos, las autoridades panameñas hirieron a otras dos personas, que fueron detenidas junto a otras cuatro, todos ellos de nacionalidad colombiana.
Al momento de su aprehensión a los colombianos se les despojó de dos fusiles de guerra (un AK-47 y un Fusil AR-15), una escopeta marca Mossberg, dos revolver calibre 38 y municiones, según el Senafront.
Ábrego indicó que tras el incidente, las unidades policiales dieron con una serie de pistas que les llevó hasta la localidad de Clarita, al este de la capital panameña.
En ese lugar las unidades del Senafront dieron con una finca, donde en una casa custodiada por varias personas se escondían 400 kilos de cocaína.
La policía detuvo en el área a 14 personas de nacionalidad panameña, una de ellas menor de edad, y recuperó 5 vehículos y varias armas de fuego, según Ábrego.
Hace una semana la policía panameña confiscó 374 kilos de droga y desarticuló una red internacional de narcotraficantes panameños, colombianos y un costarricense, quienes presuntamente enviaban la droga desde Sudamérica hacia Centroamérica y Estados Unidos.
En los cinco últimos años las autoridades panameñas se incautaron de 210 toneladas de droga, 41 de ellas en 2013.