Gaza bajo el humo en las primeras horas del viernes.
APGAZA.- Disparos de blindados israelíes mataron este viernes a cuatro palestinos en dos ataques en la Franja de Gaza, en el undécimo día de la operación contra el enclave, según servicios de auxilio.
El portavoz de éstos, Ashraf al-Qudra, declaró que tres hombres murieron en Jan Yunes y otro en Rafah, ambas localidades ubicadas al sur de la zona, lo que hizo subir el número de muertos en la ofensiva con la que Israel pretende el cese de disparos con cohetes desde Gaza a 252.
Anteriormente, otros siete palestinos, entre ellos un bebé de cinco meses, resultaron muertos este viernes de madrugada como consecuencia de la ofensiva terrestre israelí.
Estos eran los primeros muertos palestinos desde la reanudación de la operación terrestre lanzada por el ejército israelí en Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás.
Tres de ellos fueron en Rafah, al sur del enclave palestino, entre los cuales un bebé de cinco meses y un hombre de 22 años, y otros dos en Beit Hanun, en el norte.
Más tarde se produjeron dos muertes, una la de un hombre murió en Shejaiyeh, al este de la franja.
Dentro de las víctimas la mayoría son civiles, entre ellos decenas de mujeres y niños, según la ONU y ONG humanitarias.
En este mismo tiempo, los grupos armados palestinos de Gaza han lanzado unos 1.200 cohetes contra el territorio de Israel, matando a un civil el martes.
Un portavoz de la Agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), citando fuentes propias en Gaza, señaló que también se han constatado "violencias" en el norte y en el noreste del territorio.
Según los medios de comunicación israelíes, solamente el 20% de la Franja de Gaza dispone aún de energía eléctrica, puesto que la mayoría de las líneas de suministro quedaron inutilizadas por los bombardeos.
El anuncio del comienzo de la operación terrestre estuvo precedido por intensos bombardeos de la Fuerza Aérea, de la Marina y de la artillería israelíes, mientras que grupos armados palestinos lanzaron salvas de cohetes, que se percibían apenas como unos puntos incandescentes en el cielo.