Vladimir Putin, Presidente de Rusia.
AFPMOSCÚ.-El Presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este viernes una "solución urgente" a la crisis en Ucrania, después de la caída de un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo ocurrida este jueves.
"Esta tragedia ha demostrado de nuevo la necesidad de una solución urgente y pacífica a la crisis aguda en Ucrania", señaló el gobernante ruso durante una conversación telefónica con el Primer Ministro holandés, Mark Rutte, según un comunicado del Kremlin.
La mayor parte de los ocupantes del Boeing 777 eran de nacionalidad holandesa. La aeronave volaba entre ese país europeo y Malasia cuando cayó a tierra.
El aparato se desplomó en una zona al este de Ucrania en la que operan milicias separatistas prorrusas. Los primeros indicios señalan que el avión pudo ser derribado por un misil antiaéreo cuando volaba a cerca de 10.000 metros de altitud.
Estados Unidos exigió una investigación "rápida, completa y sin trabas" del incidente, y los independentistas ucranianos aseguraron que abrirán paso seguro a equipos ucranianos e internacionales que investiguen las causas del hecho.
El Gobierno de Ucrania y los separatistas se han culpado mutuamente de la responsabilidad del derribo, que estaría relacionado con el uso de proyectiles sofisticados y de largo alcance.
Hasta la mañana de este viernes, equipos que trabajan en la zona habían recuperado los restos de más de 120 personas entre los fragmentos de la aeronave.