Berlusconi, de 77 años, cumple pena de servicios sociales por otra condena, en un centro de asistencia para enfermos de Alzheimer, a las afueras de Milán.
APROMA.- La Justicia italiana dio hoy un respiro al ex primer ministro Silvio Berlusconi al absolverlo de uno de las condenas pronunciadas contra él en los últimos años, por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, en el caso "Ruby".
En 2013, el ex cavaliere había sido condenado a siete años de prisión luego que se le acusara de mantener relaciones sexuales bajo pago con la joven marroquí Karima El Marough, que se hacía llamar Ruby, cuando ésta no había cumplido aún 18 años.
En tanto, la condena por abuso de poder pronunciada en primera instancia se basó en que, según estimaron entonces los jueces, Berlusconi llamó a una comisaría de Milán para pedir que liberaran a la marroquí, tras ser detenida por un robo.
Berlusconi apeló a la condena que incluía la inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público.
Su defensa solicitó que fuera absuelto bajo el argumento de falta de fundamentos de los hechos por los que fue condenado. Además pidió que la Justicia reconociera que las interceptaciones telefónicas en las que se basó la imputación no pueden ser utilizadas.
En su fallo de hoy, el tribunal milanés consideró que en cuanto a la imputación de abuso de poder, este cargo "no tiene fundamento" y en relación al cargo de incitación a la prostitución consideraron que "el hecho no constituye delito".
Según el abogado Franco Coppi, los jueces estimaron que Berlusconi decía la verdad cuando aseguraba que estaba convencido que la joven Ruby era mayor de edad cuando asistía a las veladas nocturnas en su mansión.
Pese a ello, la absolución era inesperada y generó gran satisfacción entre los abogados del magnate. "Una sentencia bella que va más allá de nuestras previsiones", declaró Coppi.
Las razones técnicas de la sentencia serán publicadas en 90 días.
La sentencia absolutoria llega en buen momento para Berlusconi porque confirma que podrá seguir interviniendo en política aunque no sea parlamentario ni su partido esté en el Gobierno, ya que mantiene un acuerdo con el primer ministro, Matteo Renzi.
Sin embargo, en las últimas semanas algunos miembros del partido de Berlusconi, la conservadora Forza Italia (FI) han dado por muerto ese pacto, que el propio ex primer ministro ha dicho que mantiene en sus líneas generales.
Tras conocerse la sentencia absolutoria, miembros de FI comenzaron a expresar su alegría, como hizo la diputada Elena Centemero, quien aseguró que era "la noticia que esperábamos desde hacía tiempo".
"Berlusconi finalmente ve reconocidas sus justas razones. La absolución no elimina lo que se ha hecho a nuestro líder pero le devuelve a él y todos los que le apoyamos desde hace años la alegría de la verdad", dijo la diputada conservadora.