MELBOURNE.- "Estamos todos en shock". Así describió Francoise Barre-Sinoussi, premio Nobel de Medicina y presidenta de la Sociedad Intenacional sobre el Sida (IAS), el estado de ánimo de los participantes en la cumbre mundial dedicada al tema, todavía sacudidos por la tragedia del vuelo MH17 ocurrida al este de Ucrania.
Varios de los pasajeros del avión de Malaysia Airlines se trasladaban rumbo a Australia con el fin de participar en la cita global, entre ellos Joep Lange, una de las mayores figuras a nivel mundial en materia de la lucha contra el VIH.
El especialista, quien tenía 59 años de edad, había presidido la IAS entre 2002 y 2004 y era fundador de PharmAccess, entidad dedicada a facilitar el acceso de los pacientes a terapias retrovirales. Falleció junto a su esposa, Jacqueline van Tongeren, miembro del Instituto de Amsterdam para el Desarrollo Mundial de la Salud.
Los organizadores confirmaron este sábado que por lo menos otros cuatro participantes en la cumbre se encontraban a bordo del avión siniestrado: Pim de Kuijer, de Stop AIDS Now!; Lucie van Mens y Maria Adriana de Schutter, de AIDS Action Europe, y Glenn Thomas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La extensión de nuestra pérdida es difícil de entender o expresar", reconoció Barré-Sinoussi.
Recuento de víctimas
Los organizadores tienen previsto entregar durante esta jornada más antecedentes de los delegados que perecieron en el siniestro, después de que ayer se divulgara que las víctimas relacionadas con la conferencia podrían alcanzar el centenar.
Cuando se conoció la noticia de la tragedia aérea, Trevor Stratton, un investigador ligado a la lucha contra la enfermedad, dijo que la cura del Sida "podría haber estado en el avión" que concluyó su vuelo sobre el este de Ucrania.
La Conferencia Internacional sobre el Sida, cuya 20ª versión se llevará a cabo en Melbourne, es la cita global más importante consagrada a la epidemia y tiene carácter bianual.
Aunque todavía no está completamente claro el número exacto de las personas que viajaban con el fin de intervenir en la cumbre, la prensa australiana menciona 108, entre científicos y militantes de la lucha contra la enfermedad.
La actividad reunirá a cerca de 12.000 personas, entre ellas el ex Presidente estadounidense Bill Clinton, de acuerdo a medios locales.
La caída del avión malasio en el este de Ucrania ha sido atribuida hasta ahora al impacto de un misil antiaéreo. Los rebeldes prorrusos y el gobierno de Ucrania se han acusado mutuamente del hecho y la comunidad internacional ha exigido que el caso sea aclarado mediante una investigación imparcial.