EMOLTV

Prorrusos permitirán acceso a restos de avión malasio en zona delimitada

Los milicianos volvieron a prometer que no habrá obstáculos a los equipos internacionales que buscan recuperar cuerpos e investigar las causas de la tragedia.

19 de Julio de 2014 | 04:13 | EFE
imagen

Rebeldes prorrusos han manipulado los restos del avión de Malaysia Airlines destruido sobre el este de Ucrania, al tiempo que impedían el acceso de equipos internacionales.

AP

KIEV.- Luego de prolongados tira y afloja que han impedido hasta ahora el acceso expedito de expertos internacionales a la zona de la tragedia, finalmente los insurgentes prorrusos que controlan el área donde cayó el vuelo MH17 prometieron que permitirán los trabajos de rescate e investigación en un radio de 20 kilómetros.

El acuerdo fue conseguido por el llamado "Grupo de Contacto", formado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El pacto siguió a una videoconferencia celebrada durante la noche del viernes con dirigentes de los milicianos separatistas, informó Valentin Nalivaichenko, jefe de los servicios de seguridad ucranianos.

"Las negociaciones a tres bandas terminaron con el acuerdo de que se creará una zona de 20 kilómetros cuadrados para que Ucrania pueda cumplir su tarea humanitaria, recoger los cuerpos y entregarlos a sus familiares", dijo Nalivaichenko, citado por medios ucranianos.

"Para ello se ha acordado una zona concreta de 20 kilómetros, y esperamos que los 'terroristas' (así denomina Kiev a los rebeldes) nos dejen trabajar. En el grupo trilateral hay representantes de Rusia y esperamos que cumplan su palabra" agregó.

Pesquisas imparciales

La comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU exigen que se lleve a cabo una investigación independiente para aclarar las causas del siniestro del avión de Malaysia Airlines destruido el jueves pasado sobre la región de Donetsk.

Los primeros indicios apuntan al empleo de un misil. Los separatistas y el Gobierno ucraniano se acusan mutuamente del hecho y también han surgido dudas sobre la posible intervención rusa en el incidente.

El viernes, un grupo de inspectores de la OSCE llegó al sitio de la catástrofe, en las cercanías de la localidad de Shajtiorsk, pero denunciaron que no consiguieron pleno acceso y que sus labores fueron entorpecidas por milicianos que vigilan el área.

Numerosos especialistas, entre ellos más de 130 expertos de Malasia y un equipo proveniente de Holanda, llegaron a Kiev en las últimas horas con el fin de pesquisar las causas de la catástrofe que costó la vida a casi 300 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?