Israel ha desplegado gran cantidad de tanques durante su operación en Gaza.
ReutersGAZA.- El Ejército de Israel advirtió este domingo que va a intensificar la ofensiva terrestre que mantiene en la Franja de Gaza, mientras el número de muertos se elevaba este sábado a 355 personas, de ellas al menos 73 niños, según Unicef.
En tanto, dos soldados fallecieron en las últimas horas cuando trataban de interceptar a milicianos que trataban de pasar a territorio israelí a través de un túnel.
La infiltración fue reconocida por el brazo armado de Hamas, las brigadas Ezedin al Qasam.
La iniciativa militar israelí, que cumple su 13° día, será reforzada con tropas suplementarias. "Se está expandiendo la fase terrestre de la operación", confirmó su comandante, el teniente general Benny Gantz.
En tanto, un civil israelí murió debido a un cohete lanzado desde Gaza, lo que eleva a dos las víctimas de estos proyectiles.
Autoridades israelíes señalaron que solo el sábado 76 cohetes impactaron en su territorio y otros 14 fueron interceptados. En total, 1.321 proyectiles han sido disparados desde la franja en los últimos 12 días.
Grave crisis de refugiados
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dispone a llegar a Medio Oriente con el fin de "acabar con la violencia" mediante la coordinación con actores regionales e internacionales.
Durante la madrugada de este domingo, un disparo de la artillería israelí al este de Gaza causó la muerte de cuatro personas, según una fuente médica palestina. Dos de las víctimas eran niños y una tercera era hijo de Jalil al Haya, un alto responsable de Hamas.
La Agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) abrió 44 de sus escuelas para dar cobijo a quienes huían de los bombardeos e informó que más de 50.000 personas necesitan refugio en la asediada franja.
- Esfuerzos diplomáticos -
==========================
El secretario general de la ONU mientras tanto se dirigía el sábado hacia Oriente Medio, según anunció la agencia.
En Amán, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, estimó el sábado que un alto el fuego es una "prioridad absoluta".
En un esfuerzo por llegar a un acuerdo sobre una posible tregua, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el líder de Hamas en el extranjero, Jaleed Mechaal, se reúnen el domingo en Doha, según indicó una fuente cercana a Abas.
Egipto, país habitualmente mediador entre Israel y Hamas, trató el martes en vano de hacer aceptar un alto el fuego al movimiento islamista Hamas.
El portavoz de Hamas Fawzi Barhum dijo a la AFP que el movimiento había trasladado sus condiciones para una tregua con Israel a Egipto, Catar, Turquía, la Liga Árabe y al presidente Abas.
Estas condiciones incluyen "el fin de la agresión al pueblo palestino", el levantamiento del bloqueo del territorio, la apertura del paso fronterizo de Rafah con Egipto, la libertad de movimiento para los palestinos de Gaza en las zonas fronterizas con Israel, la liberación de los prisioneros detenidos de nuevo tras haber sido canjeados por soldados israelíes y una ampliación de la zona de pesca del territorio.
- Manifestaciones en París, Londres y norte de Israel-
======================================================
Mientras tanto, cientos de propalestinos se enfrentaron el sábado a la policía antidisturbios con piedras y gases lacrimógenos en París tras intentar realizar una manifestación de apoyo a los palestinos de Gaza prohibida por las autoridades francesas.
Los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra la policía en un barrio del norte de París, según pudieron ver varios periodistas de la AFP.
La policía respondió con gases lacrimógenos provocando que la masa de personas se dispersara en pequeños grupos en las calles de este barrio popular.
"Decenas de miles" de personas se manifestaron a su vez en Londres, según los organizadores, para pedir el cese de los bombardeos y el levantamiento del bloqueo israelí sobre el enclave palestino.
En el norte de Israel, unos 1.500 árabe-isralíes marcharon en contra de la operación militar, según la policía.
Esta es la primera ofensiva terrestre en Gaza desde la llevada a cabo en diciembre-enero 2008-2009 que causó la muerte de unos 1.400 palestinos.
Esa operación no puso fin a los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra Israel, que originó los actuales ataques militares del Estado hebreo.