Rosa del Carmen Verduzco, conocida como ''Mamá Rosa''.
EFE (archivo)CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras arrecia en México la polémica en torno a la figura de "Mamá Rosa", fundadora del hogar "La Gran Familia" en el que autoridades denunciaron graves abusos contra menores, la mujer de 79 años quedó libre sin cargos la noche del sábado.
Rosa del Carmen Verduzco, quien fue aprehendida durante un operativo en Zamora (Michoacán), había recibido el respaldo de varias personalidades en ese país, entre ellas el ex Presidente Vicente Fox; su esposa, Martha Sahagún, y la célebre escritora y premio Cervantes Elena Poniatowska, entre otros.
La mujer permanecía bajo arresto e internada en un hospital, debido a un cuadro de presión alta relacionado con la diabetes que padece. Tras su liberación podrá recibir visitas en el centro asistencial, señaló el diario "Reforma".
"Está bien, está contenta y dijo que sabía que iba a quedar libre", señaló una de sus amigas que concurrió al hospital San José de Zamora.
La Procuraduría General de la República (PGR) no presentó cargos en su contra.
Verduzco regentaba desde hace 66 años el internado que fundó en la citada ciudad. La policía descubrió allí el martes a cerca de 400 menores de edad y 200 adultos que permanecían en condiciones inhumanas, en medio de suciedad e insectos y alimentados con productos en descomposición.
Acusaciones de violación contra funcionarios
La investigación emprendida por la Procuraduría General arrojó que algunos de los albergados eran obligados a pedir limosna y castigados si no cumplían esa tarea.
Seis de los ocho trabajadores del recinto permanecían encarcelados en un recinto penal del norte de México mientras continúan las pesquisas. Dos de ellos fueron acusados de violación.
Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía local, había adelantado el viernes que "muy probablemente" Verduzco quedaría libre de cargos.
"La labor del albergue en su momento fue buena. Sin embargo, hoy la señora tiene 80 años de edad, y tener el control de 500 personas en ese complejo de esa magnitud... Creo que en el camino perdió el control", expresó.
Zerón indicó que existen imputaciones directas contra cuatro de los trabajadores del albergue por maltrato físico en contra de menores.
El escándalo que sacudió México fue destapado por un operativo policial que buscaba aclarar la desaparición de cinco menores. El allanamiento del hogar reveló las terribles condiciones en las que se encontraban los internos.
Partidarios de Verduzco, en tanto, denunciaron que el arresto de la mujer se relacionó con un supuesto "linchamiento público" en su contra emprendido por las autoridades, motejado como un "michoacanazo" que buscaba desprestigiar su labor.
También recordaron en una carta pública que más de 7 mil personas, muchas de ellas hoy en edad adulta, fueron atendidas y beneficiadas por el establecimiento que fundó.