Edward Snowden.
AFP/NBCNUEVA YORK.- El ex analista Edward Snowden, quien generó un terremoto en la inteligencia de Estados Unidos con sus revelaciones sobre el alcance del espionaje global emprendido por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de ese país, instó a los hackers a desarrollar tecnologías para eludir este tipo de incursiones.
El antiguo contratista habló este sábado por videoconferencia desde Moscú ante los asistentes a un encuentro sobre la materia que se llevó a cabo en Nueva York.
"Ustedes en este salón, ahora mismo tienen tanto los medios como la capacidad de mejorar el futuro al codificar nuestros derechos en los programas y protocolos de los que dependemos cada día", expresó, ante el entusiasmo de los participantes en la cita "Hackers en el Planeta Tierra" (HOPE, sigla que también significa "esperanza" en inglés).
"Mucho de mi trabajo futuro va estar involucrado en eso", confidenció.
Snowden escapó de Estados Unidos después de filtrar a la prensa los documentos que evidenciaron la existencia de los masivos programas de vigilancia desarrollados por Estados Unidos que luego despertaron indignación mundial.
Snowden no se refirió en la videoconferencia al actual estado de la solicitud que hizo para extender su visa en Rusia, que expira al fines de este mes.
Washington busca que Moscú extradite al ex analista para someterlo a juicio por cargos que incluyen espionaje.
Programas para filtrar
Durante la conferencia HOPE, varias presentaciones detallaron enfoques para boicotear la vigilancia gubernamental, entre ellos un sistema conocido como SecureDrop y que está diseñado para permitir a la gente filtrar anónimamente documentos a periodistas.
Al mismo tiempo, abogados de la Fundación Frontera Electrónica respondieron preguntas sobre demandas pendientes con la NSA, entre ellas las que procuran detener la recopilación de grabaciones telefónicas.
Snowden es considerado un héroe por una gran parte de la comunidad de hackers que asistieron a la conferencia HOPE, que incluye a expertos en computación, activistas contra los programas de vigilancia y artistas.