Cazas norcoreanos durante un desfile militar en Pyongyang.
Reuters (archivo)SEÚL.- Autoridades de Corea del Sur dijeron tener indicios de que su vecino comunista del Norte estaría preparando masivas maniobras militares, aparentemente como respuesta a los ejercicios veraniegos planificados por Seúl y Estados Unidos.
Pyongyang había planteado recientemente al gobierno surcoreano que se abstuviera de realizar dichos entrenamientos, con el fin de abrir una era de entendimiento en la península. La oferta fue rechazada.
"Desde hace unas tres semanas hay signos de que Corea del Norte prepara un ejercicio de desembarco a gran escala cerca de la ciudad portuaria occidental de Nampo", indicó una fuente gubernamental sureña a la agencia local Yonhap.
"Parece tratarse de un ejercicio a nivel nacional que agrupará a las fuerzas de tierra, mar y aire" del Ejército Popular", añadió.
"Guardián de la libertad"
Surcorea y EE.UU. confirmaron que llevarán a cabo en agosto próximo los entrenamientos miiltares conjuntos "Ulchi Freedom Guardian" (Guardián de la Libertad Ulchi), orientados a reforzar su capacidad de combate.
El régimen de Pyongyang considera dichas maniobras como una amenaza directa a su seguridad.
En paralelo a su oferta de distensión, el régimen de Kim Jong-un realizó varios ensayos militares en las últimas semanas, centrados en el lanzamiento de misiles de corto alcance y disparos de artillería hacia el mar.
EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano, dentro de su compromiso de defender a Corea del Sur luego del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea.