EMOLTV

Policía colombiana captura a jefe de un frente de las FARC

Con la detención de Martín Pérez, alias Richard, ya son 54 los líderes guerrilleros "neutralizados" durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

21 de Julio de 2014 | 14:32 | DPA

BOGOTÁ- El jefe de un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de "Richard" y supuestamente encargado de manejar dinero proveniente del narcotráfico, fue capturado en una operación efectuada en el suroeste de Colombia, informó hoy el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.


El oficial señaló que el líder del frente 30 del grupo guerrillero fue sorprendido este domingo en una finca del municipio de Alcalá, en el departamento de Valle del Cauca.


Palomino agregó que el sujeto tenía 1.640 millones de pesos en efectivo (unos 881.000 dólares) y era custodiado por cuatro subalternos, quienes también fueron detenidos.


El líder guerrillero, cuyo nombre verdadero es Martín Pérez, fue rastreado por la inteligencia policial cuando hace algunos días abandonó un campamento de las FARC en el departamento de Cauca, vecino de Valle del Cauca, para dirigirse a Alcalá con el objetivo de visitar a su familia.


"'Richard' era considerado 'el capo' de las FARC, porque el secretariado (cúpula de mando) le encomendó el manejo del 60 por ciento de los dineros producto del narcotráfico, y le dio autonomía para comprar armamento pesado como ametralladoras, fusiles, lanzamisiles tierra-aire y explosivos", indicó la Policía en un comunicado.


El guerrillero había asumido la comandancia del frente 30 de las FARC en octubre de 2011 tras la muerte en un combate de Jorge Umenza, alias "Mincho".


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó que con la captura de "Richard" son 54 los jefes guerrilleros que han sido "neutralizados" (muertos, capturados o que se han entregado) desde que empezó el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, en agosto de 2010.


Según la Policía, 41 de esos jefes han muerto en combate, mientras que nueve han sido capturados y cuatro se han desmovilizado.


"Este individuo era el jefe de ese frente y el gran financiador que conseguía los recursos del narcotráfico con los que compraban lujosas propiedades y armas", dijo el ministro.


Al referirse al aumento de los atentados con explosivos por parte de las FARC y del también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pinzón dijo que se trata de una "actitud inexplicable e injustificada", aunque aseguró que el país está pasando "por uno de los mejores momentos en materia de seguridad en mucho tiempo".


"Hay una actitud inexplicable e injustificada de las FARC y el ELN, que vienen utilizando el terrorismo indiscriminado. Se han evitado atentados mucho más graves", dijo el ministro al referirse a los atentados de los últimos días contra las redes de oleoductos.


El gobierno y las FARC protagonizan desde finales de 2012 en Cuba un proceso de paz que ya deja algunos acuerdos preliminares, mientras que el mes pasado se anunció que desde enero hay contactos con el ELN en busca de entablar negociaciones formales que acaben con cinco décadas de conflicto armado interno en Colombia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?