EMOLTV

Consejo de Seguridad condenó persecución a cristianos por yihadistas en Irak

La organización internacional consideró que las acciones del Estado Islámico pueden constituir crímenes contra la humanidad.

22 de Julio de 2014 | 03:21 | AFP
imagen

Los cristianos de Irak sufren persecución a manos de los milicianos yihadistas del EI.

AFP (archivo)

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas denunció este lunes en la noche la cruenta persecución emprendida por yihadistas del Estado Islámico (EI) contra minorías religiosas en Irak, especialmente los cristianos que residen en Mosul.

El organismo internacional advirtió que tales hechos pueden constituir crímenes contra la humanidad.

En una declaración unánime, los 15 países miembros "condenan en los términos más enérgicos posibles la persecución sistemática por parte del EI y sus grupos partidarios de individuos pertenecientes a minorías y de personas que rechazan la ideología extremista del EI".

"Los ataques sistemáticos y a gran escala contra la población civil motivados por su origen étnico o religioso o por su fe pueden constituir un crimen contra la humanidad por el que los responsables tendrán que rendir cuentas", añade el texto.

El Consejo también resaltó los esfuerzos del gobierno iraquí y de la ONU para oponerse a las "amenazas terroristas" contra las minorías y para responder a las necesidades humanitarias de los desplazados.

También pidió que se intensifiquen los esfuerzos para ir en auxilio de los refugiados.

Los islamistas radicales del El tomaron en junio pasado el control de Mosul, la segunda urbe más grande de Irak. El viernes pasado sus militantes lanzaron un ultimátum desde las mezquitas en el que amenazaban "con la espada" a los cristianos que no se conviertan al islam, no paguen un impuesto especial (Yizia) y permanezcan en la ciudad.

El Papa Francisco también había denunciado este domingo la persecución lanzada por los yihadistas.

Antes de la invasión estadounidense de 2003, la población cristiana de Irak ascendía a alrededor de un millón de personas, pero su número ha disminuido por emigración desde entonces.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?