LIMA.- El jefe del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), José Luis Pérez, sostuvo que apelará a la decisión del Poder Judicial de reponer una línea telefónica en la cárcel donde el ex Presidente Alberto Fujimori cumple una sentencia de 25 años de prisión.
"Nosotros, el día de hoy, estamos apelando, estamos seguros que en la Sala Superior vamos a ganar. La verdad es lamentable que en el Poder Judicial salgan ese tipo de resoluciones porque ni siquiera están sustentadas", dijo Pérez a los medios locales.
De acuerdo con la resolución, el INPE debe solicitar a la empresa Telefónica de Perú la reposición de la línea telefónica y la cabina pública que existía en el área de reclusión de Fujimori, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en el distrito de Ate.
El INPE ordenó en noviembre pasado que se retirara el teléfono de la prisión en la que Fujimori cumple su condena por delitos de lesa humanidad, después de que el ex Mandatario ofreciera varias entrevistas telefónicas a medios de comunicación el año pasado.
Sin embargo, el 38° Juzgado Penal de Lima declaró el jueves pasado fundado un recurso de hábeas corpus planteado por el abogado de Fujimori, William Castillo, y ordenó al INPE la reposición de la línea telefónica.
Según el jefe del INPE, la decisión judicial debe ser analizada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) "porque este tipo de resoluciones son las que hacen gran daño al sistema de justicia del país" y es "un adefesio jurídico".
Pérez añadió que elevarán su pedido al Tribunal Constitucional, si es necesario.
El jefe del INPE afirmó, además, que hará todos los cambios que sean necesarios en la dirección de las cárceles del país para evitar que los internos tengan acceso a internet, teléfonos móviles y televisión.