SEÚL.- Corea del Norte lanzó este sábado un misil balístico de corto alcance en el Mar de Japón, una acción que se suma a los disparos de cohetes y misiles en semanas precedentes por parte del régimen de Kim Jong-un.
El envío tuvo lugar desde el cabo Jangsan, en la costa oeste de Norcorea a 100 kilómetros de la frontera que separa a las dos Coreas, según detalló el Ministerio de Defensa de Seúl.
El alcance estimado del misil era de unos 500 kilómetros, y se trata del décimoquinto ensayo norcoreano de proyectiles en lo que va de año y el sexto de uno de tipo balístico.
"Estamos analizando los motivos del lanzamiento, y mantenemos nivel máximo de preparación en caso de disparos adicionales", afirmó la cartera, añadiendo que las pruebas se integran en "la tradicional estrategia (norcoreana) de combinar compromiso y medidas de presión".
Entre fines de junio y el 14 de julio pasado, Pyongyang realizó diversos lanzamientos de misiles y cohetes tras más de dos meses de relativa calma, después de que en marzo y abril se intensificaran los intercambios de amenazas entre Pyongyang y los dos aliados cuando éstos realizaban ejercicios militares en la península coreana.
Los repetidos ensayos de misiles fueron condenados por la comunidad internacional, y Naciones Unidas llegó a calificarlos de "violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad" y urgió a Pyongyang a detener estas prácticas.
Norte y Sur siguen técnicamente en guerra desde la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.
EE.UU. mantiene a día de hoy 28.500 tropas en el Sur para defender a su socio asiático como herencia del conflicto.