EMOLTV

Oficialismo peruano mantiene presidencia de Congreso por sólo dos votos

Fue necesaria un balotaje para que Ana María Solórzano ganara por 59 adhesiones contra 57.

26 de Julio de 2014 | 16:23 | DPA
imagen
Congreso de Perú

LIMA.- La oficialista Ana María Solórzano fue elegida este sábado presidenta del Congreso de Perú para el período 2014-2015 con dos votos de ventaja sobre el socialcristiano Javier Bedoya de Vivanco, quien aglutinaba a gran parte de la oposición.


Fue necesaria una segunda vuelta para que la parlamentaria ganara por 59 votos contra 57 y seis en blanco.


Esto, debido a que en una primera ronda, que requería mayoría calificada (la mitad más uno de 122 congresistas presentes), su contendor se impuso por 55 votos contra 53, diez en blanco y cuatro intencionalmente viciados.


La votación, que se prolongó por más de cuatro horas, fue la más dramática que haya vivido el Parlamento peruano en décadas, pues no hubo antes diferencias tan estrechas.


Esa situación se esperaba de antemano, pues el oficialismo, que había ganado antes con holgura, puso en riesgo el triunfo cuando el Presidente Ollanta Humala impuso la candidatura de Solórzano, a pesar de que la mayoría de los congresistas de la coalición Gana Perú (GP) se inclinaba por Marisol Espinoza, vicepresidenta de la República.


Solórzano, abogada de 36 años con poca figuración en el Legislativo, es una muy cercana amiga personal de la esposa de Humala, Nadine Heredia, por lo que su candidatura fue interpretada como una imposición de la primera dama, lo que generó disidencias en GP y en las bancadas eventualmente aliadas.


La oposición de derechas, encabezada por los partidos Fuerza Popular (FP) y Aprista Peruano (PAP), buscó entonces llegar a la presidencia con Bedoya de Vivanco, abogado de 65 años con larga trayectoria política y sin mayores anticuerpos entre sus adversarios.


Varias pequeñas bancadas no se pusieron internamente de acuerdo sobre la conducta a seguir, lo que, ayudado por el hecho de que el voto sea secreto, mantuvo hasta último momento en vilo al país, pues no había manera de especular con quién sería el vencedor.


Solórzano, de la provincia de Arequipa, estará acompañada por Modesto Julca (Ancash), Esther Capuñay (Lima) y Norman Lewis (Loreto) como primer, segunda y tercer vicepresidente, en ese orden.


La elección tenía derivaciones políticas especiales, pues el oficialismo podría haber perdido el control del Congreso, algo que solo sucedió en los últimos tiempos en el período 2005-2006, cuando el desgastado gobierno de Alejandro Toledo fue vencido por la oposición unida en torno al socialcristiano µntero Flores Aráoz.


La primera acción formal de Solórzano será presidir la ceremonia solemne del lunes, Día Nacional, cuando Humala dé su mensaje a la Nación desde el Congreso al inaugurar el penúltimo de sus cinco años de un gobierno que llegó al poder con un discurso de cambio por la izquierda pero ha desarrollado una gestión liberal-conservadora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?