JERUSALÉN.- El portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, informó esta noche que el movimiento no aceptó prolongar por 24 horas de la tregua humanitaria decretada por Israel.
"Ninguna tregua humanitaria es válida sin la retirada de los tanques israelíes de la Franja de Gaza, sin que los habitantes puedan volver a sus hogares y sin que las ambulancias que transportan los cuerpos circulen libremente por Gaza", señaló Fawzi Barhum.
Anteriormente, el consejo de seguridad israelí había aceptado prolongar hasta el domingo a medianoche la tregua humanitaria en Gaza.
"El consejo aprobó la petición de Naciones Unidas sobre una tregua humanitaria válida hasta la medianoche del domingo", indicó una fuente gubernamental israelí, que pidió el anonimato.
Durante doce horas, los habitantes del enclave palestino tuvieron un respiro, con una pausa humanitaria que Israel aceptó prolongar hasta la medianoche del sábado (21H00 GMT).
Pero por la noche, las brigadas Ezzedine al Qasam, rama armada de Hamas, reivindicaron lanzamientos de cohetes en dirección al sureste de Israel y a Tel Aviv.
El ejército israelí confirmo esos lanzamientos que volvieron a activar las sirenas de alarma en el país.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el sábado a "las partes a prolongar la tregua humanitaria siete días" antes de añadir que "pedía a las dos partes la extensión mínima de la pausa humanitaria que debía concluir al final del día".
El llamado fue repetido en París por varios ministros de Exteriores, entre ellos el secretario norteamericano de Estado, John Kerry.
No obstante, el ejército seguirá con "sus operaciones contra los túneles", precisó la misma fuente gubernamental israelí, lo cual implica una suspensión de los bombardeos aéreos, marítimos y terrestres, pero manteniendo las fuerzas israelíes presentes, tal como fue el caso el sábado.
Todo el sábado, los habitantes aprovecharon la ausencia de combates para regresar a sus casas, que muy a menudo descubrían en ruinas.
Durante el día, 147 cuerpos fueron retirados de los escombros, según un balance de los servicios de socorro, que supera ahora los mil palestinos muertos en Gaza desde el lanzamiento de la ofensiva israelí, el 8 de julio.