BAMAKO.- La misión de las Naciones Unidas para Mali (Minusma) confirmó el traslado a la capital maliense de las dos cajas negras del avión operado por Air Algerie y de propiedad de la española Swiftair, que se estrelló el pasado jueves en el este de Mali.
En un comunicado difundido en su página oficial, la Minusma informó que el domingo transportó desde Gao, en el norte de Mali, hasta la capital, Bamako, las cajas negras del avión siniestrado, claves para conocer los últimos momentos vividos en la cabina de la nave.
Una delegación del Gobierno de Mali, encabezada por el ministro de Transportes, Mamado Hachim Koumaré, y otra del Ejecutivo argelino, dirigida por el también ministro de Transportes, Amar Ghul, y en la que se encontraba el director general de Air Algerie, Mohamed Salah Bultif, acompañaba el material.
"La delegación maliense ha trasladado a Bamako las dos cajas negras del avión con el objetivo de examinarlas en el marco de las investigaciones para esclarecer las causas del accidente", aseguró la Minusma en la nota.
El representante adjunto del secretario general de la ONU en Mali, David Gressly, mostró su satisfacción por la "muy buena cooperación entre todas las partes que trabajan" en el terreno y subrayó que Minusma continuará "aportando toda la ayuda necesaria dentro de los límites de sus posibilidades".
Asimismo, la misión de la ONU en Mali informó de que ha proporcionado generadores eléctricos y frigoríficos, entre otros equipos, a los investigadores que se han desplazado hasta el lugar del siniestro, situado en la región de Gosse, en el este de Mali, a unos 160 kilómetros de la ciudad de Gao y 10 horas de trayecto en vehículo.
En este lugar, trabajan distintos equipos para la investigación de lo ocurrido y la recuperación de los cadáveres de las 116 personas de quince nacionalidades que viajaban a bordo (118 según Francia), así como dos centenares de soldados, en su mayoría franceses, que han sido desplegados para asegurar la zona.
Según el director de la Oficina francesa de Investigaciones y Análisis (BEA), Rémy Jouty, se espera que las cajas sean trasladas este lunes a Francia para ser analizadas por este organismo.