Los bombardeos israelíes en la Franja se han intensificado en los últimos días.
AFPGAZA/WASHINGTON.- Una frágil esperanza de conseguir el establecimiento de una tregua humanitaria en Gaza surgió este martes en la noche, de acuerdo a declaraciones hechas por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien ha encabezado esfuerzos internacionales en ese sentido.
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que sostuvo contactos con el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en los que el jefe de Gobierno mencionó dicha posibilidad.
"Anoche conversamos y el Primer Ministro me habló de una idea y una posibilidad de un cese al fuego. Él lo mencionó, como lo ha hecho de forma reiterada", enfatizó Kerry.
Añadió que, a su juicio, Netanyahu afirmó que apoyará "un alto al fuego que permita a Israel defenderse contra los túneles y, obviamente, que no sea en detrimento del gran sacrificio que han hecho hasta ahora".
La iniciativa sigue a varios proyectos de tregua que han fracasado en los últimos días. El único que logró un pálido éxito fue el breve cese del fuego del sábado pasado, en el marco de la conmemoración del fin del mes sagrado musulmán del Ramadán.
No obstante, las acciones militares recrudecieron el lunes y el martes y dejaron un saldo de víctimas superior al centenar.
Hamás exige fin de bloqueo
El movimiento islamista palestino Hamás ha advertido que rechazará todo cese del fuego mientras continúen los ataques israelíes y no se levante el "cerco" de la Franja, según enfatizó Mohamed Deif, jefe de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado de la organización islamista palestina.
En tanto, una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) viaja a El Cairo junto a representantes de distintos movimientos políticos, entre ellos el propio Hamás. El grupo, encabezado por el Presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunirá con responsables del Ejecutivo egipcio.
Las autoridades de ese país se han convertido en intermediarios habituales en los intentos de contacto con Israel.
Yaser Abed Rabo, secretario general de la OLP, confidenció que existía una "disposición para un alto al fuego y una tregua humanitaria de 24 horas".
En Gaza, la cifra de muertos escaló a 1.240 durante la madrugada de este martes, luego de un nuevo raid aéreo israelí que causó la muerte de ocho integrantes de una familia que vivía en el barrio de Jan Yunis.