Esta imagen no se repetirá durante tres días.
APWASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció este jueves que Israel y el grupo extremista islámico Hamás acordaron una tregua de 72 horas en Franja de Gaza.
"El representante de las Naciones Unidas en Jerusalén, coordinador especial Robert Serry, ha recibido garantías de que todas las partes han acordado un alto el fuego humanitario incondicional en Gaza", dijo en un comunicado conjunto con Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.
De acuerdo a lo citado por el diario "The New York Times", en el documento se indica que "durante este tiempo, las fuerzas sobre el terreno se mantendrá en su lugar", lo que implica que las tropas israelíes no serán retiradas.
Kerry, de visita en Nueva Delhi, dijo que los dos lados cesarán los ataques a las 08:00 horas de viernes en la zona (01:00 en Chile), y añadió que israelíes y palestinos comenzarán conversaciones en El Cairo.
"Instamos a todas las partes a actuar con tranquilidad hasta que comience el cese al fuego", añadieron el secretario de Estado norteamericano y Ban Ki-moon.
"Esta tregua es vital para darle a los civiles inocentes un respiro de tanta violencia", añadieron.
"Durante este período, los civiles en Gaza recibirán de urgencia ayuda humanitaria, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, como enterrar a los muertos, cuidar de los heridos, y reaprovisionarse en víveres", concluyó la declaración.
No obstante, Kerry apuntó que las fuerzas armadas israelíes mantendrán las operaciones, que calificó como "defensivas", destinadas a destruir los túneles usados por milicianos islamistas.
Hamás acepta pausa en hostilidades
El movimiento islamista palestino, en tanto, corroboró que había aceptado la tregua humanitaria de 72 horas, según indicó un portavoz de la organización en la Franja.
"Hamás y todos los movimientos de la resistencia aceptaron un cese al fuego humanitario de 72 horas a partir de este viernes a las 08:00, que será respetado por todos estos movimientos si la otra parte (Israel) observa este alto al fuego", declaró Fawzi Barhum.
Este jueves, el trágico balance de palestinos muertos durante la ofensiva llegó al menos a 1.442, la gran mayoría civiles. La cifra supera la operación israelí "Plomo Endurecido" efectuada en 2008 y que había causado 1.400 víctimas.
El número de soldados israelíes fallecidos llegaba este jueves a 56, y tres civiles de esa nacionalidad han perecido debido al lanzamiento de cohetes por el brazo armado de Hamás.