Los refugiados palestinos, como esta niña albergada en el hospital de Shifa en Gaza, aguardan el fin de las acciones militares en la Franja tras el alto al fuego.
ReutersEL CAIRO.- Al tiempo que Israel y Hamás acordaron plegarse a una tregua humanitaria de 72 horas en Gaza, el gobierno de Egipto lanzó una invitación a delegados de ambas partes para que entablen conversaciones que permitan poner fin a la violencia en la Franja.
Así lo informó el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Las delegaciones podrían incluir a representantes del movimiento islamista Hamas, según versiones locales.
En tanto, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest emplazó en un comunicado a iniciar "inmediatamente" negociaciones en El Cairo para un cese permanente de las hostilidades.
"EE.UU. está listo para apoyar una exitosa conclusión de estas negociaciones, trabajando con Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Egipto , Naciones Unidas y otros aliados en la región", afirmó Earnest.
El portavoz, no obstante, no mencionó a Hamás. Washington ha insistido en la necesidad de "consolidar" a la ANP en el poder, desmilitarizar la Franja y desarmar a los "grupos terroristas", en una alusión al brazo armado de la agrupación islamista responsable del lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.
Medios de Israel, en tanto, estiman que el gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu buscaría una salida que permita poner fin a la operación militar iniciada el 8 de julio pasado, declarando una "victoria" al destruir los túneles usados para infiltrarse por el brazo armado de Hamás, lo que haría más plausible la posibilidad de poner término a las hostilidades.