BEIJING.- China sufrió el sábado su peor accidente industrial en un año cuando una explosión mató a por lo menos 69 personas e hirió a más de 120 en una fábrica que provee de ruedas a automotrices estadounidenses, incluyendo a General Motors.
La explosión en la rica provincia oriental de Jiangsu, tuvo lugar cerca de las 07:30 hora local en la ciudad de Kunshan, a más o menos una hora en auto de Shanghái, después de un incidente en un taller para pulir ejes de ruedas.
Una investigación preliminar sugirió que la explosión en Kunshan Zhongrong Metal Products Co Ltd. fue provocada cuando se encendió una llama en una habitación llena de polvo, dijo el Gobierno local en una rueda de prensa, que describió el incidente como una grave falla de seguridad.
Imágenes del canal China Central Television (CCTV) mostraron grandes columnas de humo saliendo desde un edificio de baja altura, otras imágenes mostraban a los heridos tendidos en el suelo, en camillas de madera, mientras eran subidos a camiones y ambulancias.
El presidente chino, Xi Jinping, exigió una investigación completa sobre la explosión y dijo que los que resulten responsables deben ser castigados, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.
"En mis 20 años de trabajo, nunca he visto a tantos pacientes con quemaduras en más de un 80 por ciento de sus cuerpos", escribió un médico no identificado en la cuenta del microblog Weibo de CCTV. El facultativo afirmó que la cifra final de muertos podría ser "muy alta".
China, la segunda mayor economía del mundo, tiene un mal historial de seguridad en los lugares de trabajo. Los empleados a menudo están poco capacitados o están mal equipados para protegerse de los accidentes industriales.
La fábrica Kunshan Zhongrong no pudo ser contactada para comentar el incidente.
Según su sitio en Internet, la compañía es propiedad en su totalidad de un inversor extranjero no identificado que emplea a 450 trabajadores y cuenta a General Motors entre sus clientes, así como a otras firmas de Estados Unidos.
El Gobierno de Kunshan dijo que 264 trabajadores estaban en el lugar en el momento de la explosión y que 44 murieron inmediatamente.