En la foto, civiles palestinos huyendo de la zona de Rafah, impactada por bombardeos durante la jornada del viernes.
AFPJERUSALEN.- La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos y de 63 soldados israelíes, la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada. La situación queda a la vista cuando se revisan las cifras que ha dejado el conflicto hasta ahora, recogidas por la agencia AFP.
Según los servicios de emergencia palestinos, hasta el mediodía de hoy la ofensiva israelí había matado a 1.712 palestinos y herido a 8.900. La ONU ha podido verificar la identidad de 1.117 fallecidos, de los cuales un 83% corresponde a civiles, mientras que la UNICEF ha contado 296 menores muertos.
Por su parte, Israel ha perdido 63 soldados, siendo el balance más elevado sufrido por ese ejército desde la guerra con Hezbolá en 2006. Además, los 3.032 cohetes lanzados desde Gaza han provocado la muerte de dos civiles israelíes y un tailandés que trabaja en ese país.
El ejército israelí afirmó haber matado a 320 combatientes palestinos durante la segunda semana de conflicto, aunque la ONU sólo contabilizó 191 entre los muertos identificados. Más allá de los caídos, ambos ejércitos contarían con gran capital humano. Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos británico, Hamas cuenta con 20 mil combatientes, de los cuales 10 mil están en su brazo armado.
Mientras, las fuerzas de Israel tendrían 176.500 soldados y 445.000 reservistas, según los datos más recientes del Instituto Israelí de Estudios sobre Seguridad Nacional, correspondientes a 2011. No hay claridad de cuántos de ellos están desplegados hoy en Gaza.
Necesidades humanitarias
La Organización Mundial de la Salud estima que hasta ahora hay unas 400 mil personas desplazadas, incluyendo a las encontradas refugiadas en casas de familiares. Por su parte los centros de la ONU y autoridades locales han acogido a unos 280 mil palestinos, es decir, un 15% de la población local. Naciones Unidas también estima en 9.815 las familias que quedaron sin hogar en la Franja de Gaza.
UNICEF indicó que al menos 326 mil menores necesitarán asistencia psicológica tras el conflicto, mientras que la OMS afirmó que de los 32 hospitales ubicados en la región, 10 ya cerraron y otros 11 fueron afectados por los ataques. La misma organización aseguró que los fondos con que dispone representan sólo un 6% del dinero necesitado. Mientras, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima sus necesidades en más de 390 millones de dólares.
Más del 70% de la población de Gaza depende de ayuda humanitaria en tiempos normales. Según la oficina de estadísticas de Palestina la población total de la zona es de 1,8 millones de personas, con una tasa de crecimiento anual de 3,7% y una edad media de 18 años. El 43,4% de la población de Gaza tiene menos de 14 años. Según el Fondo Monetario Internacional, la tasa de desempleo en la zona supera el 40%, aumentando de un 20% en el año 2000 y un 30% en 2011.