JERUSALÉN- Un israelí murió y cinco personas resultaron heridas el lunes en un ataque con una máquina excavadora contra un bus en Jerusalén Este, cuyo autor fue abatido por la policía, indicaron fuentes médicas.
La máquina embistió y volcó un autobús, que se encontraba casi vacío, así como un automóvil, según la policía. El conductor del vehículo de pasajeros resultó herido en este accidente, descrito por la policía como un "ataque terrorista".
Dos agentes y un tercer hombre armado, que se encontraban en el lugar, dispararon contra el conductor de la excavadora y lo mataron, indicó el jefe de la policía de Jerusalén, Yosi Pariente.
El portavoz de los servicios de emergencia, Zaki Heller, dijo que un peatón de 25 años murió atropellado por la excavadora, que dejó asimismo cinco personas heridas.
El ataque se produjo en una carretera situada en el límite entre Jerusalén Este, ocupado y anexionado, y Jerusalén Oeste.
Este incidente tiene lugar cuando el ejército israelí continúa con su ofensiva iniciada el 8 de julio contra la Franja de Gaza, que ha dejado más de 1.800 palestinos muertos.
Consultada sobre una posible relación entre el ataque del lunes y la ofensiva en Gaza, la portavoz de la policía, Luba Samri, indicó a la AFP que "tenían en cuenta todas las posibilidades".
Asimismo, Samri indicó que el conductor de la excavadora era un joven palestino del barrio de Jabal Mukaber en Jerusalén Este y sin antecedentes penales, mientras que la víctima sería un judío ortodoxo residente en Jerusalén.
"Por este motivo la policía piensa que el hombre actuó por motivos nacionalistas", añadió.
En el lugar del ataque, los israelíes gritaban "muerte a los árabes", mientras la policía evacuaba a decenas de trabajadores palestinos de una obra próxima hacia un autobús, que varios israelíes intentaron atacar.
Otras decenas de israelíes atacaban vehículos pertenecientes a palestinos y un bus conducido por un palestino. La policía israelí intentó interponerse.
Por su parte, el portavoz del movimiento islamista palestino Hamas, Fawzi Barum, calificó el ataque "de un acto de resistencia valiente" y de "respuesta natural a las masacres del ocupante contra nuestro pueblo en Gaza", al tiempo que instó a aumentar "la resistencia en todos los lugares de Palestina".