Reuters
DONETSK.- El Ejército ucraniano pidió a los civiles que huyan de las zonas controladas por los separatistas prorrusos mientras seguía estrechando este martes el cerco de Donetsk, principal bastión de los insurgentes.
"Pedimos que la población pacífica abandone las zonas ocupadas por los terroristas", que "saquean a la población local, realizan secuestros, se apoderan de edificios y vehículos privados", declaró el lunes un portavoz militar ucraniano, Andrii Lysenko, a la prensa.
En Donetsk, el Estado mayor ucraniano pidió a los separatistas que respeten treguas en determinadas arterias para permitir la salida de los civiles.
Los combates son más intensos los últimos días alrededor de la ciudad más grande del bastión minero de Donbass (un millón de habitantes antes de las hostilidades).
El ejército ucraniano, que asegura haber recuperado más de 600 localidades en cerca de cuatro meses de ofensiva, reivindicó un nuevo avance a las puertas de Donetsk tras la toma de Iasynuvata, unos 20 km al norte.
Según el Ayuntamiento, el lunes se registraron intensos combates en Mariinka, en la periferia cercana del suroeste de la ciudad.
Kiev afirma que su estrategia es aislar a los insurgentes en Donetsk y Lugansk para cortarlos de la frontera rusa, pero ante el acercamiento de sus tropas, la población teme un ataque, aun a riesgo de combates particularmente mortíferos.
El portavoz militar dijo que no disponía de "ninguna información" acerca de un asalto en marcha. "Hay preparativos", se limitó a añadir.