Presidente de Taiwán Ma Ying-jeou.
EFETAIPEI.- El Presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, reiteró su determinación de consolidar la paz en el estrecho de Taiwán, como quicio del desarrollo estable del Asia Oriental, durante un discurso en el Foro sobre la Paz en el Mar de China Oriental, que se celebra hoy.
El Mandatario dijo que los lazos entre Taiwán y China están en su mejor momento en los últimos 60 años y pidió pragmatismo, diálogo y control a los países con disputas de soberanía en los mares de China Meridional y Oriental.
El sendero de negociaciones pacíficas y pragmatismo en los lazos entre Taiwán y China de estos últimos años han transformado la situación de "un potencial campo de batalla a una plaza de paz y un mercado de prosperidad", dijo Ma.
Ante las tensiones en el mar de China Oriental, el Presidente taiwanés abogó por una solución pacífica en la disputa entre China, Japón y Taiwán por las islas Diaoyu (llamadas por los japoneses Senkaku).
Ma pidió dejar a un lado las disputas de soberanía y centrarse en la cooperación en el uso y usufructo de la zona disputada, bajo el principio de que "la soberanía no puede compartirse, pero los recursos sí".
Taiwán, siguiendo esta dirección pragmática, firmó un acuerdo pesquero con Japón, el pasado mes de abril, y está negociando con las Filipinas un acuerdo similar, para desactivar tensiones y fomentar la cooperación.
El foro, organizado por la Fundación Perspectivas de Taiwán, atrajo a más de 20 académicos taiwaneses y extranjeros, y con discursos de Ma, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán David Lin y el ex representante de Estados Unidos en Taiwán Douglas H. Paal, entre otros.