Una nueva etapa de las negociaciones emprendidas hace más de un año y medio comenzará el 12 de agosto en La Habana.
AgenciasLA HABANA.- Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) pidieron este martes al gobierno de Colombia garantías para que rebeldes que están presos viajen a La Habana a participar de las negociaciones de paz en calidad de víctimas del conflicto armado.
El Presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla acordaron en julio que las víctimas del conflicto más antiguo de América Latina participarían en el diálogo de paz para tratar de poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.
Una nueva etapa de las negociaciones emprendidas hace más de un año y medio comenzará el 12 de agosto en La Habana.
"Hay integrantes de las FARC-EP prisioneros, que han sido y siguen siendo víctimas de graves violaciones a los derechos humanos (...) y que en consecuencia no deben ser excluidos por su condición de rebeldes, independientemente de que se encuentren privados de la libertad", dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado.
El grupo rebelde añadió que el Gobierno colombiano "deberá dar las garantías y los permisos" necesarios para que los presos viajen a Cuba.