SANTIAGO.- La presidenta de las Abuela de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se reunirá la tarde de este miércoles con Guido Montoya Carlotto, su nieto desaparecido hace 36 años luego de nacer en cautiverio durante la dictadura militar argentina.
La información fue confirmada por Remo Carlotto, hijo de la activista trasandina, quien también es diputado nacional. "Después de la sesión me voy a ir porque esta tarde nos vamos a encontrar con Guido", dijo en el Congreso, en declaraciones recogidas por el diario La Nación.
El parlamentario destacó que fue su propio sobrino -cuyo nombre adoptivo es Ignacio Hurban- quien acudió al llamado para saber su verdadero origen y no estuvo obligado.
"No es lo mismo que un chico busque su identidad a que se entere en un juzgado que se tiene que presentar en la Justicia porque se determinó cuál es su identidad", dijo Carlotto.
En este sentido, aseguró que "vemos en Guido aquello que las Abuelas buscaron durante muchos años como su estrategia de lucha, y es que los chicos que dudan de su identidad se acerquen, y Guido fue uno de ellos y estamos muy felices que haya sido de esta manera".
Guido Montoya Carlotto nació en 1978 y es hijo de Óscar Montoya y Laura Carlotto, ambos detenidos y asesinados por efectivos de la junta militar argentina. Su madre fue apresada con dos meses de embarazo, dando a luz a su hijo. Tras ello, fue asesinada y el menor luego fue adoptado por una famiia que aparentemente no tenía vínculos con la dictadura.
Por su parte, tras la desaparición de su hija, Estela de Carlotto luchó por más de 30 años al mando de Las Abuelas de Plaza de Mayo para intentar encontrar a su nieto y a la gran cantidad de niños que fueron raptados durante los años de dictadura en el país trasandino. Para fortuna de ella, su búsqueda finalizó ayer.