EMOLTV

La historia de Ignacio Hurban, de músico activista a nieto de la abuela más famosa

En medio de la expectación que ha generado la identificación del nieto de la presidenta de las Abuela de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, surgieron detalles inéditos de la vida joven que incluso tiene vínculos menores con Chile. Hoy sería el encuentro entre ambos.

07 de Agosto de 2014 | 09:49 | Emol
imagen

Estela de Carlotto se reune esta tarde con su nieto tras 36 años de búsqueda.

EFE

SANTIAGO.- A horas de producirse el encuentro entre la presidenta de las Abuela de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con su nieto desaparecido hace 36 años luego de nacer en cautiverio durante la dictadura militar argentina, lo que ha conmovido a la opinión pública del país vecino, surgieron detalles inéditos del joven que incluso tiene vínculos menores con Chile.

El nieto de la histórica dirigente, que es conocida como la abuela más famosa de Argentina, fue criado como Ignacio Hurban, el nombre que le dieron sus padres adoptivos, y buscado como Guido Carlotto.

Es un músico que hace menos de tres semanas se sometió voluntariamente a una prueba de ADN que probó su parentesco.

Laura, su madre, tras dar a luz en condiciones infrahumanas a Guido, el 26 de junio de 1978, fue asesinada y su cuerpo fue entregado más tarde a su madre, que la reclamaba.

Este jazzista, que había participado en un acto de la organización humanitaria de su abuela, Ciclo de Música para la Memoria, se presentó hace menos de tres semanas voluntariamente a hacerse un examen genético para sacarse dudas sobre su identidad.

Residente en Olavarría -350 km al sudoeste de Buenos Aires-, una de sus composiciones titulada "Para la Memoria", la dedicó al tema de los desaparecidos en Argentina. De hecho, su condición de músico y productor lo trajo a Chile a trabajar con músicos que iniciaban su carrera profesional.

No hubo un hecho concreto que llevara a Ignacio Hurban a hacerse la prueba de ADN, dicen que fue más bien un presentimiento, reveló al diario La Nación un amigo que no dio su nombre.

"Soy el nieto de Estela de Carlotto", dicen que le confesó el martes al pianista de su banda, uno de sus amigos más íntimos.

De acuerdo a la versión de su amigo, a Hurban le dijeron que los resultados de la prueba de ADN iban a tardar tres meses. "Pero le dieron los resultados a los diez días. Lo tomaron por sorpresa".

La vida de Guido se inició con su apropiación por un miembro de las fuerzas represivas -al que Carlotto no nombró- quien luego lo entregó a una familia.

Otros niños robados fueron criados como hijos propios por los policías y militares e incluso por los mismos verdugos de sus propios padres.

En 2012, los ex dictadores Jorge Videla, ya fallecido, y Reynaldo Bignone fueron condenados a 50 años y 15 años de cárcel, respectivamente, por un plan sistemático de robo de bebés en el régimen.

La abuela más célebre de Argentina dijo que el encuentro será "como se ha hecho en todos los casos, en la Casa de las Abuelas", en el centro de Buenos Aires.

Pero la fuente de la organización explicó que sólo si el nieto acepta ser presentado públicamente, convocarán a la prensa en la sede porteña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?