Gao Zhisheng.
AFPBEIJING.- El abogado chino Gao Zhisheng, eminente defensor de los derechos humanos, cuya detención provocó indignación en el extranjero, fue liberado el jueves luego de una pena de tres años de cárcel.
Gao, que había defendido la causa de chinos desfavorecidos -cristianos, menores o ciberdisidentes-, fue arrestado en febrero de 2009 y mantenido en aislamiento total.
Luego de ser liberado en marzo de 2010, este disidente fue encarcelado nuevamente.
"Salió (de la prisión), pero todavía no regresó a su hogar (en la provincia de Shaanxi), se encuentra en la casa de su yerno en Urumqi", indicó a la AFP un familiar de Gao que pidió el anonimato.
Gao Zhisheng estaba encarcelado en Urumqi, la capital de la región musulmana de Xinjiang.
Por el momento se ignora si Gao Zhisheng, de 50 años, será puesto bajo residencia vigilada.
Su esposa Geng He, refugiada en Estados Unidos, confió a la AFP que teme que la libertad de movimientos de su marido se vea obstaculizada por nuevas restricciones.
"Dado que anteriormente estuvo sometido a prolongados períodos de 'desaparición' forzada, nos preocupa lo que podría sucederle una vez que regrese a su hogar", dijo Maya Wang, una investigadora de la ONG Human Rights Watch.
Gao, juzgado en 2006 por "subversión del poder estatal", fue condenado a tres años de prisión con pena en suspenso y colocado en residencia vigilada, pero luego fue arrestado en varias oportunidades.
El anuncio en 2011 de su condena a tres años de cárcel fue criticado enérgicamente por Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas, que pidieron su liberación.