LONDRES.- Gran Bretaña comenzó este domingo a lanzar ayuda humanitaria a los civiles amenazados por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, declaró a la AFP un portavoz del ministerio británico de Desarrollo Internacional.
El primero de los dos aviones enviados por el ejército británico distribuyó víveres y agua a la minoría yazidi en el Monte Sinjar, según el portavoz.
Un portavoz del ministerio británico de Defensa confirmó que la distribución tuvo lugar en la noche del sábado al domingo.
Dos aviones Hercules C130 despegaron de la base de la Royal Air Force en Brize Norton, en el centro de Inglaterra, cargados de víveres, carpas, filtros de agua y lámparas de energía solar.
"Prevemos operaciones de lanzamiento continuo, coordinadas con Estados Unidos y potencialmente otros países", señaló el sábado el jefe de la diplomacia británica, Philipp Hammond, después de haber presidido una reunión de crisis del gobierno.
"Pero estamos analizando también, de manera más general, cómo ayudar a estas poblaciones a bajar de este Monte y salir de una situación totalmente inaceptable", añadió Hammond.
El envío de dos aviones forma parte de un plan de ayuda de 8 millones de libras (10 millones de euros) que el gobierno británico desbloqueó para el norte de Irak.