BAGDAD.- El presidente iraquí, Fuad Masum, encargó hoy al dirigente chií Haidar al Abadi, de la coalición Estado de Derecho, la formación de un nuevo Gobierno en el país.
Los canales de televisón de Irak mostraron escenas del acto en el que Masum encomendó a Al Abadi reemplazar al hasta ahora jefe del Ejecutivo, el también chií Nuri al Maliki, en presencia del presidente del Parlamento, Salim al Yaburi.
También estuvo presente el líder de la Alianza Nacional, la mayor coalición chií, Ibrahim al Yaafari, que propuso a Al Abadi como candidato al puesto.
En Irak, está pendiente la formación de un nuevo Gobierno desde las elecciones del pasado abril y Al Maliki permanece en el cargo de forma interina.
"La seguridad de Irak está en sus manos. Los asuntos deben volver a su cauce normal", dijo Masum a Al Abadi al encargarle la formación de un Ejecutivo que debe calmar un país tremendamente polarizado y que sufre la ofensiva de los insurgentes suníes encabezados por el Estado Islámico (EI) en el norte del país.
Nacido en Bagdad en 1952 y con un doctorado en Ingeniería Electrónica por la Universidad de Manchester (Reino Unido), Al Abadi es un destacado dirigente del partido islamista chií Al Dawa, dirigido por el propio Al Maliki, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre su sustitución.
En un discurso anoche, Al Maliki anunció que no pensaba renunciar a un nuevo mandato y acusó a Masum de entorpecer su camino.
Al Abadi vivió en Londres como opositor del régimen de Sadam Hussein hasta la caída de éste en 2003, tras lo cual regresó a su país.
De 2003 a 2004, fue nombrado ministro de Telecomunicaciones dentro de la autoridad provisional de la ocupación estadounidense y, un año después, fue designado consejero del primer ministro en el primer Gobierno elegido en las urnas.
En el Parlamento, ha sido desde 2006 presidente de las comisiones de Economía y de Finanzas.