GINEBRA.- La cifra de muertos reportados por ébola en el oeste de África superó los 1.000, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.
Hasta el 9 de agosto murieron 1.013 personas, mientras que hay un total de 1.848 casos reportados.
Entre el jueves y el sábado fallecieron 52 enfermos debido a este brote que aún no ha podido ser detenido.
Por su parte, en Guinea fueron seis las personas que murieron por el ébola, mientras que en Liberia 29 y en Sierra Leona 17.
Liberia, uno de los países camino a sufrir una epidemia de esta enfermedad, anunció el lunes que pidió y obtuvo de Estados Unidos la promesa de entrega de muestras del suero experimental utilizado con dos de sus ciudadanos afectados por la enfermedad y con el cual se han obtenido buenos resultados en pruebas con simios.
"La Casa Blanca y la Agencia estadounidense de medicamentos (FDA) aprobaron la demanda de Liberia" de poder disponer "de dosis de muestras del suero experimental para tratar a los médicos liberianos actualmente infectados" por el virus ébola, afirma la presidencia del país en un comunicado dado a conocer este martes de madrugada en Monrovia.
Según el comunicado, este acuerdo es consecuencia de un pedido realizado por la presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el 8 de agosto.
El tratamiento experimental será llevado a Liberia por un emisario del gobierno estadounidense en el correr de la semana, añadió la presidencia sin brindar una fecha precisa.
Según la misma fuente, la directora ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Margaret Chan, por su parte, autorizó el envío a Liberia de dosis suplementarias del suero experimental para contribuir a mejorar el tratamiento.
Estas muestras adicionales serán llevadas al país africano también en esta semana por expertos de la OMS.
Por ahora no existe ningún tratamiento ni vacuna específicos contra la fiebre hemorrágica causada por el virus, que se transmite por contacto directo con la sangre u otros fluidos bilógicos de personas o animales infectados.
En estos últimos días, varios Estados han expresado su deseo de poder utilizar los anticuerpos experimentales denominados "ZMapp", desarrollados en un laboratorio privado en Estados Unidos y que hasta ahora no había sido probado en seres humanos.
Por primera vez fue administrado a dos estadounidenses infectados en Liberia, quienes fueron trasladados a su país donde fueron puestos en cuarentena.