Los pandas trillizos son hijos de Juxia, o ''Sonrisa de crisantemo'', y nacieron en el Safari Park Chimelong.
AFPHONG KONG.- Un zoológico de Guangzhou, al sur de China, presentó oficialmente este martes a los primeros trillizos de panda que han logrado sobrevivir, un "milagro" según expertos debido a las grandes dificultades que experimentan estos emblemáticos animales para reproducirse.
Los bebés panda nacieron la madrugada del 29 de julio en el Safari Park Chimelong de esa ciudad. Tras un período en incubadora fueron devueltos a su madre, Juxiao, para la lactancia.
"Serían los únicos trillizos pandas (en cautiverio) en haber sobrevivido", señaló la institución en un comunicado.
Juxiao, cuyo nombre significa literalmente "sonrisa de crisantemo", procede del centro de protección y de investigación sobre el panda gigante de China.
"Estos trillizos son una nueva maravilla del mundo", celebró el parque de animales, que recordó que la tasa de mortalidad del panda al nacimiento es "extremadamente elevada".
El sexo de los pequeño pandas no fue precisado y sus nombres serán comunicados en el próximo futuro.
Período de riesgo
Una responsable de la reserva natural de Wolong, en el Sichuan, autoridad en materia de pandas, estima que es demasiado pronto para cantar victoria y considerar a los bebes fuera de peligro.
"Podremos decir que están a salvo cuando alcancen los seis meses", indicó.
Los pandas viven en estado salvaje en las montañas del suroeste de China y su población es calculada en apenas alrededoer de 1.600 ejemplares.
Desde hace décadas, zoológicos de la potencia asiática y de otros países hacen esfuerzos para lograr su reproducción en cautiverio, como una forma de asegurar la supervivencia de esta especie amenazada.