Kunashiri, una de las islas situadas al sur de las Kuriles cuya soberanía disputan Rusia y Japón.
Reuters/KyodoTOKIO.- El Gobierno de Japón presentará una "enérgica protesta" contra su similar ruso debido a informes sobre maniobras militares que Moscú prepara en las islas Kuriles, cuya soberanía disputan ambas potencias.
Así lo confirmó este miércoles el Primer Ministro, Shinzo Abe.
"Es totalmente inaceptable" la realización de los ejercicios en esa zona, aseveró el jefe de Gobierno nipón.
"Presentaremos una protesta enérgica ante Rusia a través del ministerio de Exteriores", añadió, en declaraciones recogidas por la agencia Jiji.
El ministerio de Relaciones Exteriores japonés no pudo confirmar si Rusia efectivamente llevaba a cabo las maniobras en el archipiélago.
Paralelamente, el Kremlin canceló una reunión con un ministro nipón, como respuesta a las sanciones que Japón impuso a Rusia debido a la crisis ucraniana y el derribo del vuel MH17 de Malaysia Airlines.
El encuentro, previsto para finales de agosto, debía centrarse en el contencioso impide que ambos países firmen oficialmente un tratado de paz pendiente desde la Segunda Guerra Mundial.
El archipiélago está formado por una cadena de islas mayoritariamente volcánicas situadas en el mar de Ojotsk, entre la península de Kamchatka y la norteña isla japonesa de Hokkaido.
Las Kuriles pertenecieron a Japón desde 1875 mediante un tratado, pero la hoy disuelta Unión Soviética se las anexionó después de 1945.
Desde entonces, Tokio reclama la posesión de las islas situadas al sur del archipiélago.
La zona, habitada por alrededor de 20.000 personas y sometida a rudo clima, posee importantes recursos pesqueros.
Japón mantiene varios diferendos territoriales sobre islas y espacios marítimos. El que más fricciones ha generado hasta ahora es el que sostiene con China por la posesión de las diminutas y estratégicas islas Senkaku/Diaoyu.
El Gobierno de Abe promueve la revisión de la Constitución pacifista japonesa con el fin de ampliar las capacidades militares de ese país, lo que ha generado inquietud entre sus vecinos.