MADRID.- Más de 900 inmigrantes provenientes de África subsahariana fueron rescatados el martes en el estrecho de Gibraltar, según el balance definitivo publicado el miércoles por la mañana por el servicio español de salvamento marítimo.
"Por el momento no hay nuevos casos de pateras (embarcaciones) en el estrecho. Datos cerrados de ayer: 94 pateras, 920 personas (778 hombres, 116 mujeres y 26 menores)", indicó Salvamento Marítimo en su cuenta de Twitter.
En cuatro días, la cifra de personas rescatadas en el mar se eleva a cerca de 1.300. Para la Cruz Roja, que acoge a los inmigrantes a su llegada al municipio de Tarifa en el sur de España, son cifras insólitas.
"En un solo día nunca lo habíamos visto hasta ahora", afirmó el martes su portavoz Miguel García a la radio pública española.
A las llegadas por mar hay que sumar los intentos de muchas personas de cruzar por tierra la triple valla fronteriza que protege el enclave español de Melilla, en el norte de Marruecos.
Unos 800 lo intentaron el martes aunque solo unos 80 lo consiguieron. Una treintena lo hicieron tras romper una de las puertas interiores de la reja de seguridad mientras que el resto permanecieron encaramados encima de la barrera durante varias horas hasta que la policía española les permitió bajar por el lado de Melilla.
El miércoles por la mañana, un centenar de personas intentaron penetrar de nuevo al enclave, informó una fuente policial sin dar más detalles.
Ante esta situación, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, se reunirá con la cúpula de su departamento "para analizar la situación de la presión migratoria y estudiar los refuerzos para hacer frente a este fenómeno", según un comunicado.