EMOLTV

Misil israelí estalla varios días después de ser lanzado y mata a seis personas en Gaza

De acuerdo a las autoridades palestinas, el artefacto detonó mientras un grupo de policías intentaban trasladarla desde el sitio poblado donde estaba a una zona abierta.

13 de Agosto de 2014 | 09:56 | DPA
imagen

La destrucción en Gaza es casi total.

AFP

GAZA.- Seis personas, entre ellos un periodista y un reportero gráfico, murieron hoy al estallar inesperadamente un misil que había sido lanzado por el Ejército israelí hace días pero que no había detonado, informó el portavoz del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, Ashraf al Qedra.


El Ministerio de Relaciones Exteriores italiano confirmó en Roma la muerte de Simone Camilli, de 35 años, reportero gráfico que trabajaba para la agencia estadounidense AP. El resto de las víctimas son un periodista palestino y cuatro miembros de una unidad de artificieros de la policía palestina. Además hubo seis heridos.


Mientras tanto, en El Cairo continúan las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes para tratar de llegar a un acuerdo que prolongue la tregua de tres días que acaba esta medianoche (21:00 GMT).


"La muerte de Simone Camilli es una tragedia, para la familia y para nuestro país", dijo la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Federica Mogherini. "Otra vez un periodista paga el precio de una guerra que dura ya demasiados años". Su muerte pone de relieve una vez más la necesidad de encontrar una solución al conflicto, subrayó.


El misil fue lanzado por Israel hace unos días en el norte de la Franja de Gaza, antes de que entrara en vigor la tregua, pero no había detonado.


El Ministerio del Interior informó que expertos en explosivos de la policía estaban tratando de retirar la bomba de un barrio densamente poblado hacia una zona abierta, donde se pretendía hacerla estallar de forma controlada. Sin embargo, el explosivo detonó antes de tiempo.


En tanto, Egipto quiere que Israel y los palestinos de la Franja de Gaza extiendan el cese del fuego para seguir negociando, pero los líderes del grupo islamista Hamas se oponen.


Qais Abdul Karim, miembro de la delegación palestina que negocia en El Cairo, aseguró que la brecha con Israel sigue siendo demasiado grande. Sin avances auténticos, los palestinos no aceptarán la prolongación de la tregua. Por eso, las conversaciones de hoy son "de enorme importancia", dijo.


Israel comenzó la ofensiva contra el enclave palestino el 8 de julio como reacción al lanzamiento de cohetes contra localidades fronterizas de su territorio. Hace algo más de una semana retiró a sus tropas pero siguió con los bombardeos, salvo durante dos treguas.


El Ministerio de Salud palestino cifra los muertos en más de 1.950 personas y los heridos en más de 10.000. Por parte israelí murieron 64 soldados y tres civiles y hubo varios cientos de heridos.


Para acabar con sus ataques, Hamas exige el levantamiento del bloqueo de la Franja por parte de Israel y Egipto, la construcción de un puerto y un aeropuerto y la excarcelación de prisioneros. Israel exige que el enclave sea desmilitarizado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?