EMOLTV

Refuerzan seguridad en El Cairo ante aniversario de masacre que terminó con 817 fallecidos

Hace un año se produjo el brutal desalojo de las plazas Rabea Al Adauiya y Al Nahda, onde la policía y las Fuerzas Armadas abrieron fuego contra los miles de islamistas.

14 de Agosto de 2014 | 05:13 | EFE

EL CAIRO.- Las autoridades de Egipto intensificaron hoy las medidas de seguridad en El Cairo, en previsión de manifestaciones convocadas por los islamistas para conmemorar el primer aniversario de la masacre contra sus acampadas en la capital egipcia.


La agencia oficial de noticias egipcia Mena informó de que se han desplegado fuerzas del ejército y la policía en los accesos de la urbe, con unidades de control fijas y móviles en las carreteras para impedir la llegada de militantes del "grupo terrorista Hermanos Musulmanes que intenten generar el caos en sus marchas".


Hace un año se produjo el brutal desalojo de las plazas cairotas de Rabea Al Adauiya y Al Nahda, donde la policía y las Fuerzas Armadas abrieron fuego contra los miles de islamistas que pedían la vuelta del presidente Mohamed Mursi, derrocado en julio, y mataron a 817 personas, según la ONG Human Right Watch (HRW).


También se han cerrado todos los accesos de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, con 24 vehículos militares y con alambre de espino y barreras metálicas, y sólo se permite el cruce de coches por un carril.


Una situación similar se registra en la plaza Al Rabea al Adauiya, en el noreste de El Cairo, donde se han desplegado siete vehículos militares, cuatro blindados de la policía y un numeroso contingente de las fuerzas antidisturbios, aunque el tráfico de coches se mantiene normal.


También se han estrechado las medidas de seguridad en torno al Palacio Presidencial de Al Itihadiya, ubicado en el barrio de Heliópolis, en el noreste de la capital.


Asimismo, fuerzas de seguridad recorren en columnas de seis vehículos las avenidas de los barrios de Ciudad Nasr, Ain Shams y Alf Maskan, en el este, "para repeler desde el comienzo cualquier manifestación o acciones de violencia por parte de los Hermanos Musulmanes", advirtió Mena.


En Guiza, el sector oeste de El Cairo, se ha extremado la presencia policial en torno a la plaza Al Nahda con once vehículos militares y se han instalado alambre de espino y barreras metálicas para cerrar la zona al tráfico en caso de que sea necesario.


La plaza de Mustafa Mahmud y las avenidas Sudán, Las Pirámides y el populoso barrio de Talbiya, todos en Guiza, también registran un intenso despliegue de fuerzas de seguridad, por ser áreas donde los islamistas habitualmente efectúan marchas.


El martes pasado, HRW acusó a las autoridades egipcias de crímenes contra la Humanidad por la masacre, hace un año, de la acampada islamista de Rabea al Adauiya en El Cairo, por la que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, "debería ser investigado".


El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a crear una comisión de investigación y exhortó a los estados a perseguir estos delitos en los tribunales de sus países, en la presentación de un informe sobre la matanza, en la que se estima que murieron al menos 817 personas. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?