WASHINGTON.-El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a principios de septiembre a Estonia como parte de los esfuerzos de Washington por reafirmar su compromiso con la seguridad de los países bálticos ante la amenaza de Rusia en Ucrania.
La portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, informó en un comunicado que el Presidente Obama viajará a la capital estonia, Tallín, antes de participar en la cumbre de la OTAN que se celebrará el 4 y el 5 de septiembre en Gales.
El Mandatario estadounidense se reunirá allí con su par estonio, Toomas Hendrik Ilves, y con el Primer Ministro, Taavi Rõivas, para tratar asuntos bilaterales, la cooperación estratégica y regional, así como el compromiso de ambos países con la Alianza Atlántica.
Además, se reunirá con su homólogo de Letonia, Andris Berzins, y su par de Lituania, Dalia Grybauskaite, para hablar sobre la actual cooperación en asuntos de seguridad regional y en políticas de apoyo al crecimiento económico, además de discutir sobre la "defensa colectiva".
"A la luz de los recientes acontecimientos en Ucrania, Estados Unidos ha tomado medidas para tranquilizar a los aliados en Europa Central y Oriental, y este viaje es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso férreo con el artículo 5 como la base de la OTAN", indicó Hayden.
El Artículo 5 de la Carta de la OTAN recoge que los países miembros convinieron en que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte "se considerará un ataque contra todos ellos" y, por lo tanto, se comprometen a ayudarse incluso con el uso de la fuerza armada.