PARÍS.- El presidente francés, François Hollande, insistió hoy en su preocupación por la tensión entre Ucrania y Rusia y, tras reiterar a Moscú su exigencia de que respete la integridad territorial ucraniana, pidió a Kiev "contención" y "prudencia" en las operaciones militares contra los separatistas del este del país.
En el transcurso de una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, divulgada por el Elíseo en un comunicado, ambos mostraron su "preocupación" por la situación en esa zona del mundo.
Tanto Hollande como Durao "subrayaron la urgencia humanitaria y las necesidades de la población del este de Ucrania" y pidieron que se establezcan las bases para que la ayuda pueda llegar y "se retome un auténtico proceso político".
"Francia mantiene su disposición a organizar una nueva cumbre como la que tuvo lugar en Normandía" el pasado 6 de junio para "apoyar ese proceso", indicó la Presidencia gala, al recordar el apretón de manos que se dieron ese día los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, con motivo de la conmemoración de los 70 años del desembarco de Normandía.
Agregó que el encuentro que tienen previsto mantener en Berlín los jefes de la diplomacia de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia el próximo domingo "puede ser un primer paso" en esa dirección.