EMOLTV

Líder de los kurdos iraquíes pide "potentes" armas "también a Alemania" para combatir al EI

"Estamos ante un momento clave en la historia de la guerra contra el terror", declaró Masud Barzani al diario germano "Bild".

17 de Agosto de 2014 | 05:20 | AFP

BERLÍN.- El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió el domingo a sus aliados y "también a Alemania" armas "potentes" para sus combatientes que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).


"Esperamos armas potentes no sólo de Estados Unidos, sino también de nuestros amigos y aliados, incluida Alemania", declaró el jefe de los kurdos de Irak en una entrevista al diario popular alemán Bild.


"Estamos ante un momento clave en la historia de la guerra contra el terror. Quien quiera proteger a Europa del terrorismo tiene que empezar por defender al Kurdistán y luchar contra el EI", añadió en su entrevista al diario más leído en Europa.


Masud Barzani repitió que no desea el envío de tropas por parte de la comunidad internacional, sino "simplemente armas suficientes para luchar contra el EI".


También estimó necesaria una "estrategia global" para "cortar los recursos financieros" del EI e "impedirle seguir reclutando".


El debate sobre la posible entrega de armas a Irak está al rojo vivo en Alemania, tradicionalmente reticente a este tipo de ventas.


Los alemanes de hecho se oponen a estas entregas en un 74%, según un sondeo Emnid publicado en Bild.


Pero desde la ofensiva relámpago de los yihadistas en Irak a principios de junio, la situación política ha evolucionado. La prohibición de ventas de armas en zonas de conflicto decretada hace 14 años por la coalición entre socialdemócratas y verdes ya no pone de acuerdo a todo el mundo.


"No podemos observar cómo unos fanáticos armados matan a miles de seres humanos inocentes, cuyos defensores no disponen de armas eficaces para su protección", se indignó el domingo el ministro socialdemócrata de Economía, Sigmar Gabriel, en una entrevista acordada al semanario Der Spiegel.


Es un "dilema", admitió el número dos del gobierno, pero "al fin y al cabo, no podremos quedarnos de brazos cruzados en caso de que se perpetre un genocidio ante nuestros ojos", advirtió.


Algunos conservadores se muestran también dispuestos a romper el tabú en caso de necesidad.


"La responsabilidad implica también contemplar impedir que ocurra lo peor", declaró al Spiegel Julia Klöckner, la número dos de la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?