BRUSELAS.- Holanda recuerda hoy a las 298 víctimas del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que fallecieron hace un mes en el este de Ucrania, donde prosiguen los enfrentamientos entre las milicias rebeldes prorrusas y las tropas del Gobierno de Kiev.
Una marcha silenciosa recorrerá esta tarde las calles de la ciudad de Hilversum (norte del país), donde se lleva a cabo el proceso de identificación de los restos del accidente y de donde eran 15 de las víctimas, tres familias completas, informa la agencia de noticias holandesa ANP.
La marcha comenzará en el parque de Laapersveld con el lanzamiento de globos blancos, y avanzará en dirección de la iglesia de Sint Vitus, donde se celebrará una misa a las 13:00 GMT (9:00 horas en Chile), en la que participarán familiares de las víctimas.
Se espera que haya una gran afluencia de asistentes, por lo que se han colocado pantallas gigantes en el exterior de la iglesia para que también se pueda seguir la misa desde fuera del edificio.
Las causas de la tragedia aún se desconocen pese a que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) fija en su protocolo de investigaciones sobre accidentes aéreos un plazo de 30 días para la presentación de las conclusiones preliminares.
En el caso del MH17, los combates en el este de Ucrania han dificultado las labores de búsqueda y repatriación, así como la investigación sobre las causas del accidente, aunque se sospecha que pudo ser derribado por un misil disparado desde territorio prorruso.
Los resultados preliminares sobre las causas de la catástrofe se esperan para principios de septiembre, según afirma la Junta de Seguridad de Holanda, que encabeza la investigación.