TEHERÁN.-El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, inició hoy reuniones con líderes políticos iraníes en Teherán, donde busca la confirmación de la naturaleza civil y pacífica del programa nuclear del país persa.
"El programa nuclear iraní es pacífico y transparente y el OIEA debería tomar una posición clara al respecto", aseguró hoy el presidente iraní, Hasan Rohani, durante una reunión con Amano.
Por motivos morales y religiosos, Irán está en contra de todas las armas de destrucción masivas, dijo Rohani, que subrayó que su país quiere cooperar con el OIEA y resolver el enfrentamiento por el programa atómico.
Occidente teme en cambio que bajo la apariencia de una explotación pacífica, Teherán esté desarrollando armas nucleares.
La televisión estatal citó a Amano elogiando la colaboración positiva y constructiva con Irán en los últimos 12 meses y deseando que siga siendo así.
Amano se reunió también con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yawad Zarif, que es jefe negociador de su país en el contencioso nuclear y quien le aseguró que la cooperación seguirá estrechándose.
Asimismo hubo una entrevista de Amano con el vicepresidente iraní y líder de la autoridad nuclear, Ali Akbar Salehi.
Observadores locales comentaron que Rohani pudo haber ofrecido al OIEA mayores facilidades para sus inspecciones.
El organismo internacional exige también acceso a instalaciones militares en las que según los servicios secretos occidentales se llevaron a cabo pruebas nucleares. Irán niega que sea cierto.
Teherán y el grupo 5+1, integrado por los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, buscan un acuerdo definitivo sobre el problema nuclear antes del 24 de noviembre, algo que Irán necesita para que se levanten las sanciones económicas en su contra.
En un eventual acuerdo político de Irán con el 5+1, el organismo de la ONU con sede en Viena tendría que confirmar el carácter pacífico y el objetivo civil de ese programa.
Las conversaciones terminaron sin resultado a finales de julio al no lograr ponerse de acuerdo sobre hasta dónde debe frenarse el programa de enriquecimiento de uranio iraní.