Serguei Lavrov.
ReutersMOSCÚ/LUGANSK.- El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que son necesarias más negociaciones para tratar de conseguir una tregua en el conflicto en Ucrania, tras la reunión del domingo en Berlín con representantes ucranianos.
"Es lamentable que no haya habido un acuerdo para una tregua", señaló el ministro desde Berlín, citado por las agencias rusas. "Queremos una tregua ilimitada pero los colegas ucranianos lamentablemente no abandonan sus condiciones", dijo.
Lavrov destacó que al menos sí se llegó a un acuerdo respecto del convoy de ayuda ruso que se encuentra en la frontera con Ucrania.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso reconoció pese a todo "algún avance" gracias a la reunión. Las partes acordaron volver a reunirse y decidirán al respecto hasta el martes.
En el encuentro de cinco horas participaron Lavrov y sus homólogos ucraniano, Pavel Klimkin; alemán, Frank-Walter Steinmeier; y francés, Laurent Fabius.
Sobre el terreno continuaron los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. En los bastiones rebeldes de Donetsk y Lugansk se oía fuego de artillería, informan los medios locales.
El Ejército anunció avances. "La ciudad de Gorlovka, ocupada por los terroristas, está sitiada", dijo un portavoz militar.
Lugansk es el destino del convoy de ayuda rusa con unas 2.000 toneladas de productos que sigue varado en la frontera. La Cruz Roja anunció que sólo se hará cargo del transporte si recibe garantías de seguridad para el tránsito por la zona de combate.